Asegura el éxito de tu empresa con TI

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Si me preguntan cuál es la diferencia entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) exitosas y las que sobreviven dando tumbos, mencionaría dos factores principales:

  1. Controles administrativos y operativos.
  2. Uso de tecnologías de información.

Al decir uso de tecnologías de información, no me refiero a tener una PC para enviar un par de correos cada semana. Para que las TI en verdad sean un factor diferenciador, es necesario que los sistemas jueguen un papel activo a todo lo largo de la operación e incluso fuera de la misma.

Las empresas que quieren ser ganadoras deben implementar software que integre de manera eficaz todos sus procedimientos operativos y administrativos (los famosos ERP's), complementándolo con sistemas que apoyen su toma de decisiones, el servicio a clientes (CRM), etcétera.

Pero más allá del software y del hardware, cualquier estrategia tecnológica eficaz también deberá incluir un componente de conectividad. Es decir, banda ancha.

Cuando una Pyme contrata algún servicio de banda ancha, pasa a ser lo que se conoce como una empresa conectada, es decir conectada a Internet con sus sucursales, conectada con sus clientes, con sus proveedores.

Y si consideramos que ningún negocio se lleva a cabo detrás de puertas cerradas, resulta obvio que una empresa conectada es, por definición, más productiva que sus contrapartes que no explotan este recurso.

Recordemos algunos aspectos de negocios en los que es indispensable contar con una buena conexión: conectividad entre sucursales (sistemas consolidados de ventas y facturación); facturación electrónica; ventas a cadenas de autoservicios o departamentales (no te compran si no estás conectado); pago de impuestos; la propia página web (sobre todo si ahí hay herramientas para clientes).

La manera más sencilla de contratar banda ancha es a través de nuestra empresa telefónica, con su Internet de alta velocidad. Pero no es la única forma: en México cada vez hay más oferta, pues a las telefónicas se les han sumado las empresas cableras y algunas empresas especializadas en servicios de banda ancha.

Y, en la medida en que smartphones y laptops ganan terreno como plataformas de productividad para los empleados móviles, el Internet móvil de las empresas celulares puede ser una opción muy atractiva.

En resumen, podemos decir que la contratación de servicios de banda ancha es una obligación estratégica para cualquier empresa que se respete. Y para que su impacto sobre el negocio se dé al máximo, es indispensable complementarlo con sistemas adecuados para optimizar las ventas y la operación.

Consulte a su experto de confianza.

*Felipe González Carrasco es analista y consultor en telecomunicaciones y TI.

[email protected]

Twitter: @FelipeGC_Net

CRÉDITO: 
Felipe González Carrasco*