AMSDE presentará propuestas para el futuro gobierno

Foto: Cortesía

Entregará documento que establece cinco ejes de política empresarial

A tan sólo 11 días de que se realice la elección presidencial y las de los futuros gobernadores de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Yucatán, y la del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el país entero aguarda ansiosamente conocer cuáles serán los resultados y, con ellos, conocer a quienes conducirán los destinos de la nación y de estas entidades federativas durante los próximos seis años.

Por ello, ante la inminencia de los próximos cambios y el ajetreo que se anticipa con la conformación de los equipos de transición y de entrega, varias organizaciones han iniciado los preparativos para la presentación de sus respectivas propuestas a los triunfadores.

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), que preside Rafael Gutiérrez Villalobos, ha decidido preparar un documento en el que se presenten propuestas concretas al equipo de transición del futuro gobierno electo, sobre cinco ejes temáticos que preocupan a los gobiernos estatales: impulso a pymes, financiamiento, mejora regulatoria, innovación, y oferta exportable y atracción de inversiones.

Por ello, a solicitud de los diferentes secretarios de Desarrollo Económico del país, Rafael Gutiérrez ha pedido a las comisiones temáticas constituidas al interior de la AMSDE la preparación de los cinco documentos, que posteriormente serán integrados en uno y entregados al nuevo gobierno.

El Presidente de este organismo espera poder lograr muy buenos documentos, gracias a la valiosa experiencia y conocimientos de sus colegas secretarios y asesores, para tratar que dichos documentos puedan ser tomados en cuenta para la elaboración del próximo Plan Nacional de Desarrollo.

El documento también será presentado a los miembros entrantes del Poder Legislativo, con el objeto de que conozcan las necesidades y propuestas de quienes están encargados y conocen a fondo la problemática que conlleva el crecimiento económico regional del país. En realidad, son los secretarios de Desarrollo Económico de las entidades federativas quienes tienen el verdadero pulso de lo que se requiere en los estados para crecer y quienes realizan los trabajos más intensos para la captación de inversiones provenientes del exterior, las cuales generan cientos e incluso miles de nuevos empleos.

La labor del gobierno federal consiste en proporcionar los instrumentos y herramientas para apoyar a los gobiernos estatales en sus políticas de fomento y crecimiento. Nunca una política de desarrollo regional trazada desde el gobierno central ha tenido éxito en lograr su objetivo, la experiencia histórica nos muestra que son las propias regiones las que tienen que delinear sus políticas de crecimiento para que éstas puedan arrojar resultados exitosos. De allí que sea importantísimo que sean los propios actores del desarrollo económico regional quienes puedan presentar insumos y propuestas al nuevo gobierno federal, para un adecuado diseño de las políticas de fomento y de los incentivos y subsidios que se deberán utilizar para lograr un desarrollo económico regional exitoso.

Bien por el trabajo de Rafael Gutiérrez al frente de la AMSDE. Ojalá que los ganadores de la elección tomen en cuenta las propuestas que presentará dicha Asociación.

CRÉDITO: 
Alejandro Gonzaléz, El Economista