Alternativas para el desarrollo de la pyme

Foto EE: Archivo

La pyme es parte importante de la economía, por ello es necesario enfocarnos en recomendaciones con el propósito de que no sean parte de las que desaparecen por una mala gestión administrativa, financiera, fiscal e incluso por una corta visión de negocio o por la falta de un plan de negocios.

A continuación, observarás algunas alternativas que fortalecen a la pyme y sirven de guía para iniciar sólidamente su creación.

Aspectos Administrativos y de Operación

  1. Realiza un estudio de mercado para conocer a los probables consumidores, sus necesidades reales y a la competencia. Evitar establecer empresas por un gusto particular que estén destinadas al cierre, formando así parte de las estadísticas.
  2. Establece una organización interna adecuada consultando a los especialistas en cada área administrativa y operativa. Esto proporcionará certeza del trabajo a desarrollar y permitirá establecer estándares de calidad.
  3. La información contable y financiera es vital, ya que es la base para la correcta y oportuna toma de decisiones.
  4. Invertir en tecnología es indispensable, toda vez que avanzar con los cambios e innovaciones ayudará a mantener ideas actuales para que el mercado crezca. Además de que existen programas que permiten controlar la tesorería, los almacenes e inventarios, determinar los costos, control de cuentas por cobrar y por pagar, facturación, manejo de nóminas, cálculos de impuestos y presentación de declaraciones, etc. Por lo tanto, si se cuenta con la tecnología necesaria y con el personal adecuado, se evitarán gastos innecesarios, pérdidas monetarias y optimizarás tus ganancias siendo más eficiente.
  5. Tener mecanismos jurídicos permitirá salvaguardar los intereses de la PYME en el marco de la ley y frente a cualquier suceso que se presente. Con esto, evitarás poner en riesgo tanto el capital de la empresa, como el propio.

Opciones de Financiamiento y/o apoyos:

  • Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME), de la Secretaría de Economía, cuyo propósito es promover el desarrollo económico nacional, para lo cual se deben de cumplir con los requisitos y etapas que esa Secretaría establezca tales como: a) validación de la documentación jurídica del organismo intermedio, b) revisión del cumplimiento de obligaciones del organismo intermedio, c) presentación y captura de las cédulas de apoyo del fondo PYME, d) evaluación de los proyectos presentados a través de las cédulas de apoyo del fondo PYME, e) resolución de los proyectos por el Consejo Directivo del Fondo PYME, f) suscripción de los instrumentos jurídicos para el otorgamiento de los apoyos del fondo PYME, g) otorgar a los organismos intermedios los recursos económicos de los proyectos aprobados por el Consejo Directivo Fondo PYME, h) supervisión, verificación y seguimiento de los recursos y proyectos apoyados.
  • Nacional Financiera también cuenta con un programa de financiamiento para la pequeña y mediana empresa, el cual se puede utilizar para capital de trabajo o para adquirir activo fijo.
  • Otros pueden ser los financiamientos bancarios, SOFOMES y empresas dedicadas al factoraje financiero.

Es importante comparar y elegir lo conveniente considerando las necesidades y capacidad de endeudamiento.

Aspectos fiscales:

A partir de enero de 2014, entraron en vigor una serie de reformas fiscales que van encaminadas a fortalecer los esquemas de recaudación y las facultades de fiscalización que ejecuta el SAT; ante este panorama que para algunos pueden ser desalentadores por el incremento de las cargas administrativas y los constantes actos de fiscalización, existen algunos beneficios que incorporan las propias leyes y decretos que conforman el paquete fiscal y que sin duda deben de ser aprovechados. Algunos beneficios y estímulos que pueden aplicarse por las PYME se enumeran a continuación:

  1. Las personas morales que tributan en los términos del Título II de la ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), podrán disminuir de la utilidad fiscal determinada para efectos de los pagos provisionales, el monto de la PTU pagada en el mismo ejercicio.
  2. Los contribuyentes dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre de carga de materiales o autotransporte terrestre de pasajeros urbano y suburbano, podrán deducir hasta el equivalente a un 8% de los ingresos propios de su actividad, sin documentación que reúna requisitos fiscales, siempre que se reúnan algunos requisitos.
  3. La ley del ISR, contempla el Régimen de Incorporación Fiscal, en el cual tributarán personas físicas que no requieren título profesional para prestar servicios o enajenar bienes, cuyos ingresos sean menores a 2 millones de pesos al año; por lo que si estimas no superar ese monto, es conveniente crear tu empresa bajo esta modalidad para tener el beneficio de la reducción del pago del ISR hasta por 10 años conforme a la siguiente tabla:
  4. Beneficio de la redución de isr
    Conforme tus expectativas de ingresos en tu negocio, puedes crear tu empresa bajo Régimen de Incorporación Fiscal, para tener el beneficio de la reducción del pago del ISR hasta por 10 años conforme a la siguiente tabla:
    Años Por la presentación de la información de ingresos, erogaciones y proveedores
    1 100%
    2 90%
    3 80%
    4 70%
    5 60%
    6 50%
    7 40%
    8 30%
    9 20%
    10 10%
    FUENTE: Guillermo Martínez Iturbe
  5. Los contribuyentes personas físicas, que por el ejercicio del 2014 realicen actos o actividades con el público en general y que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal, podrán aplicar el estímulo fiscal consistente en acreditar una cantidad equivalente al 100% del IVA y del IESPS que deban de pagar por dichas actividades, siempre y cuando no trasladen cantidad alguna y tampoco acrediten el impuesto que les hayan trasladado y que hubiesen pagado.
  6. Las personas morales obligadas a efectuar la retención del ISR y del IVA podrán optar por no proporcionar la constancia de retención a que se refieren dichos preceptos, siempre que la persona física que preste los servicios profesionales o haya otorgado el uso o goce temporal de bienes, le expida un CFDI en el que conste el monto del impuesto retenido.

*El autor es Contador Público Certificado, integrante de la Comisión de Auditoría del Colegio de Contadores Públicos de México y Socio de la Firma Martínez Iturbe Arévalo y Asociados, S.C.

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CRÉDITO: 
Guillermo Martínez Iturbe*