Estrategias para encontrar al empleado ideal en este inicio de año

Basados en nuestra experiencia de 20 años, podemos afirmar que los primeros colaboradores que buscan las pequeñas y medianas empresas (pymes) son contadores que lleven una administración sana del negocio y ayuden a cumplir con sus obligaciones fiscales, seguido por abogados que apoyen desde el registro de la marca hasta para el desarrollo de contratos.

Posteriormente, y ya bajo un esquema de contratación, es necesario crecer con personal que desarrolle funciones administrativas, desde una recepcionista, una secretaria o auxiliar administrativo, hasta talento enfocado en ventas y mercadotecnia. Y en algunos casos, dependiendo el giro, se requieren especialistas o técnicos en áreas específicas.

Pensando en lo anterior, la pregunta sería: ¿cómo encontrar al empleado ideal para mi negocio? En OCCMundial te brindamos tres recomendaciones:

1. Describir el puesto de trabajo con el mayor detalle posible. Invertir tiempo en definir los objetivos y funciones de la vacante garantiza dos cosas: La primera es comprender cuáles son las necesidades reales de la empresa y de qué manera el nuevo empleado podrá contribuir a cumplir con los objetivos de negocio y, la segunda, definir a quién le reportará, que será quién supervise que se cumpla el trabajo.

2. Profesionalizar la búsqueda de tu empleado. Hoy en día las PyMEs pueden encontrar esquemas muy accesibles que les permitan publicar una vacante en línea a bajo costo, en unos minutos y ponerlo a disposición de millones de candidatos. Otras ventajas de publicar tu oferta de trabajo en línea son:

  • Tener visible tu vacante por lo menos un mes, a diferencia de un anuncio impreso que por el mismo costo puede estar publicado solamente un día o un fin de semana.
  • Administrar de forma sencilla las vacantes publicadas y los CV’s recibidos.
  • Utilizar los motores de búsqueda para identificar al candidato ideal para tu puesto de trabajo, así como filtros por título, nivel de posición, salario, localidad, entre otros.
  • Hacer uso de las herramientas de evaluación psicométricas para conocer el perfil del candidato y de idioma para conocer su nivel de inglés, sin costo adicional ni para la empresa, ni para el candidato.

3. Evaluar las competencias de los candidatos a tu vacante. Existen herramientas que puedes encontrar en las bolsas de trabajo en línea para evaluar las habilidades o destrezas que necesita el candidato en el día a día para alcanzar los resultados esperados. La combinación ideal de competencias para un puesto de trabajo depende del tipo de empresa y cuáles serán sus actividades. Pero para darte una idea, un sondeo de OCCEducación, la unidad de negocio de OCCMundial que ofrece a profesionistas y empresas asesoría gratuita en educación continua y capacitación, reveló que las competencias más valoradas en el trabajo son:

  1. Capacidad para tomar decisiones
  2. Compromiso ético
  3. Compromiso con la calidad
  4. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
  5. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

Nuestra recomendación siempre es que te decidas a buscar en forma profesional a tus empleados, porque contratar al empleado ideal que hará crecer tu negocio.

La autora es Gerente de Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. La puedes encontrar en: avera@occ.com.mx, @Ale_Verag, @OCCMundial y www.occ.com.mx