Walmart y Cornershop declinan acuerdo comercial, ¿qué sigue para la startup?

Foto: Especial

La adquisición de Cornershop por parte de Walmart se vio frustrada después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) rechazara la transacción al considerar que la operación dañaba a los minoristas al no ofrecer una campo de juego uniforme.

El negocio que estaba cerrado por 225 millones de dólares se había mostrado como la operación del año, precio inédito para una startup local. El anuncio se había realizado en diciembre del 2018 e implicaba una alianza regional y la entrada a países como Canadá.

La operación profundizaría la estrategia de la gigante estadounidense —ligada a la familia Walton— en su búsqueda de potenciar ventas a través de internet, y así hacerle frente a su archirrival Amazon, empresa liderada por Jeff Bezos.

Ante la decisión de la Cofece, las empresas se planearon tres futuros escenarios: ir a la justicia, renegociar y echar todo para atrás, al final optaron por esta última.

El jueves, en su cuenta de Twitter, Oskar Hjertonsson socio de Cornershop escribió que sobre la decisión tomada y agradeció a quienes trabajaron en el "intento fallido de M&A".

"Confirmo que nuestra adquisición con Walmart no va por decisión de los reguladores mexicanos. Respetamos su decisión y de allí no hubo vuelta atrás", escribió Hjertonsson en la red social.

“Este último año ha sido muy bueno. Hemos multiplicado varias veces el negocio y cientos de nuevas tiendas han ingresado a Cornershop. Agradezco el esfuerzo de toda la gente que nos apoyó en este intento fallido de M&A, desde nuestro equipo interno, hasta los millones de abogados y contadores, y obviamente agradezco el esfuerzo de Walmart, en EEUU, México y Chile”, agregó.

De acuerdo con medios locales, los conocedores del proceso aseguran que el acuerdo implicaba la aprobación de las autoridades de México y Chile y que sin ello el acuerdo serpia anulado. Y aunque se evaluó llevarlo ajuicio, el proceso podría tomar mucho tiempo, sobrepasando los plazos que las mismas partes acordaron.

Fuentes conocedoras de la operación dicen que los inversionistas de Cornershop -empresa fundada por Daniel Undurraga, Juan PabloCuevas y Oskar Hjertonsson- no ven con malos ojos que la operación no se haga, porque el precio actual de Cornershop, creen, sería bastante más alto que el que pactaron con Walmart. A esto se suma el mismo interés de la estadounidense, que hizo subir los bonos a la app de delivery.

¿Qué sigue?

Walmart Chile envió un comunicado de prensa de una página en el que no se refirió directamente al futuro de la compraventa.

Sí destacó que sus clientes podrán continuar usando el servicio ofrecido por Cornershop a través del acuerdo comercial que existe entre las partes, y que “seguirá apostando por su amplia oferta omnicanal, invirtiendo en talento chileno, proveedores locales y explorando alianzas virtuosas que le permitan fortalecer” su estrategia comercial.

“El futuro de hacer compras es unir las tiendas físicas y el e-commerce, alrededor de cuándo, dónde y cómo nuestros clientes quieren comprar. Y en Walmart Chile nos estamos transformando para ello”, dijo en el comunicado Horacio Barbeito, CEO de Walmart Chile.

Para la aplicación, México es el mercado más importante. En ese país Walmart maneja 2.459 locales y el área internet representa poco más del 1% de sus ingresos, pero con crecimientos anuales por sobre el 40%. La supermercadista esperaba comprar Cornershop en un intento por competir mejor con Amazon en el segmento de ventas en línea.

Sin embargo, el acuerdo le permitiría a la gigante estadounidense tener una plataforma en línea que vende su mercancía y también productos de competidores, lo que le daría potencial acceso a información sobre los pedidos que personas hicieron a sus rivales.

Esto fue lo que llevó al Cofece a rechazar el negocio.

En Cornershop hay tranquilidad. Si bien la plataforma requiere capital para seguir creciendo -tanto a nivel local como internacional-, más que apostar por otro inversionista que compre toda la operación, los socios optarían por levantar capital sumando más accionistas. No estaría definido el monto que se requerirá.

Fuentes conocedoras del proceso indican que ya hay interés de nuevos inversionistas por ingresar a Cornershop.

La aplicación fue fundada por Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson en 2015. Entre sus inversionistas figuran emprendedores de la talla de David Geisen (Dafiti México), Wenceslao Casares (Xapo), Federico Malek (Avenida.com y ex CEO de Groupon para el Sur de Latinoamérica), Oscar Salazar (ex directivo de Uber), Greg Gretsch (Sigmawest Venture Partners) y Florian Otto (ex CEO de Groupon Brasil). También están los inversionistas Federico Antoni Loaeza y Fernando Lelo de Larrea, fundadores del fondo de inversión All Venture Partners.

Precisamente, en el reporte 2018 de este fondo se entregan algunos detalles de los planes a futuro de Cornershop.

“Actualmente, tiene operaciones en las principales ciudades metropolitanas de México Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, y en Santiago y Valparaíso en Chile, y está previsto que se extienda a Argentina, Brasil, Colombia y Perú”, dice All Venture Partners en su reporte sobre sus inversiones correspondiente al año pasado.

En el mismo documento se destaca que Cornershop cerró un 2018 “muy exitoso” con un crecimiento de ventas del 200% interanual, manteniendo su posición “como el líder” en entrega de comestibles a pedido tanto en Chile como en México.

En el informe de All Venture Partners se precisa que las conversaciones de compra por parte de Walmart comenzaron en el tercer trimestre de 2017, y que en abril de 2018 Walmart International se hizo cargo de la negociación. El acuerdo se firmó en septiembre del mismo año y se estaba pendiente a las decisiones de los organismos antimonopolio de Chile y México.

De hecho, era tal la confianza, que se destacaba que Walmart y Cornershop estaban trabajando en paralelo al trabajo de los organismos regulatorios “para estar listos cuando se complete el proceso” antimonopolio, lo que nunca ocurrió.

CRÉDITO: 
Redacción