Turismo, área de oportunidad para emprender

Foto: Shutterstock

El sector turístico en México representa 8.7% del Producto Interno Bruto y es en octavo lugar como destino favorito en el mundo.

México tiene una amplia oferta cultural que invita a personas de todo el mundo a querer visitar las diversas playas, zonas arqueológicas y museos, así como poder degustar de la gastronomía y experimentar algunas tradiciones, lo que ayuda al país a ser más conocido y a mejorar la economía. Por ello, el turismo es una gran oportunidad para emprender.

El sector turístico en México representa 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que es necesario apoyar a este sector a crecer, reveló Francisco González, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Durante el foro Internacional de Negocios de América Latina y el Gran Caribe, el director indicó que el sector turístico es de los que más empleos generan, sobre todo en hotelería, en donde se producen en promedio 9 millones de trabajos.

En México tenemos más de 18,000 hoteles y 692,000 cuartos. La hotelería es uno de los principales generadores de empleos, siendo el primer empleador en jóvenes y el segundo en mujeres”, dijo.

Añadió que el turismo es un sector estratégico con efecto multiplicador, que permite el fortalecimiento de cadenas de valor del país. En 2016, se recibieron cerca de 35 millones de turistas quienes dejaron una derrama económica de 19,600 millones de dólares, lo que posiciona a México en octavo lugar como destino favorito en el mundo.

En entrevista, Yvette Valenzuela Becerra, directora de financiamiento al sector turismo de Bancomext, indicó que el banco se ha posicionado como la principal institución que apoya al turismo en relación a la construcción de hoteles y que del total de su presupuesto, 17% es destinado al sector turismo.

“En 10 años hemos otorgado más de 5,000 millones de pesos anuales en créditos directos para infraestructura. Hasta agosto de este año, llevamos casi 4,000 millones de pesos”, indicó.

Apoyo a hoteles afectados por sismo

Otro de los objetivos de la institución es la implementación del plan de ayuda a hoteles que sufrieron afectaciones por los recientes sismos del 7 y 19 de septiembre.

Además, se pondrá en marcha el otorgamiento de créditos flexibles con bajas tasa de interés para que los hoteles comiencen a trabajar nuevamente y así se reactive la economía del país.

En este sentido, Valenzuela Becerra explicó que la institución cuenta un programa emergente que comenzó con la alerta de pandemia de gripe A (H1N1) en 2009 donde se apoyó para reactivar la planta turística del país. También se activó durante el huracán Odin y la tormenta Lidia.

Sobre las tasas de interés, resaltó que variarán en cada caso, pero en términos generales, son más bajas que las ofrecidas por los bancos. Todo dependerá del daño, destino, segmento, etc.

“Recibiremos a quien requiera reconstrucción de hotel, apoyaremos a levantar la
ocupación a través de un capital de trabajo, entre otras cosas. Es un programa amplio para reactivar la actividad hotelera”.

Por último, indicó que si bien los sismos afectaron al sector, no se espera una disminución considerable del turismo a fin de año.

“El turismo es muy noble y aunque en los destinos afectados se va a ver reducida la ocupación, en otros seguirá la tendencia estable. Tenemos un país privilegiado y muy grande, y nuestra misión es apoyar al sector para que salga rápido de la crisis”, concluyó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario