Tramitología frena a las mipymes queretanas

Foto: Especial

La tramitología, desinformación de esquemas de apoyo y dificultades para acceder a productos crediticios, continúa entre las principales complicaciones que frena el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En el sector comercio se enfrentan disyuntivas para tramitar los dictámenes de protección civil que se requieren para operar, dado que entrañan procesos que suelen ser largos y costosos, refrió el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Gerardo de la Garza Pedraza.

“Llegan a costar hasta 5,000 y 10,000 pesos (...) muchas veces sí es muy tardado, dependiendo del grado de riesgo de la empresas, pero sí quita tiempo, dinero y esfuerzo”, comentó.

A través de la delegación Querétaro se busca entablar mesas de trabajo, principalmente con la administración capitalina, para hacer ajustes en materia de mejora regulatoria.

“Estamos trabajando con el municipio para que nos den alternativas en cuanto a mejora regulatoria, pero no ha habido ningún avance, hemos estado pidiendo información para los dictámenes de protección civil, pero no ha habido mucho avance, la verdad es que vamos a seguir insistiendo, porque sí es un tema importante”, explicó el presidente estatal.

Mientras que lograr que las firmas sean autosustentables se dilucida entre los desafíos de las pequeñas empresas, dado que actualmente algunas no logran pasar los dos años de operaciones, añadió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero.

“(El reto es lograr) que la empresa se sostenga por sí misma, que pueda crecer, que pueda desarrollarse, que sea sostenible en el largo plazo; uno de los grandes problemas que enfrentan es que a los dos años pues cierran por muchos factores”, señaló el secretario.

Programas

Durante la inauguración de la semana de Apoyos y programas para el desarrollo sostenible, el secretario de Desarrollo Sostenible del municipio, Daniel Rodríguez Parada, declaró que a este complejo panorama se suma el que 86% de las mipymes desconocen la existencia de programas de apoyo e instrumentos gubernamentales.

El funcionario municipal contextualizó que nueve de cada 10 empresas son mipymes, las cuales generan siete de cada 10 empleos; y a nivel nacional contribuyen con 50% del Producto Interno Bruto.

viviana.estrella@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Viviana Estrella /El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.