Tequila mexicano crece como bebida refinada en EU

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La emprendedora mexicana Bertha González Nieves, primera mujer en obtener título de maestra tequilera y cofundadora de la marca de tequila Casa Dragones, ha sido una pieza clave en la consolidación de este destilado como una bebida de alta gama en Estados Unidos.

Considerado entre los mejores tequilas blancos por las publicaciones Wine & Food, Wine Enthusiast y Epicurious, Casa Dragones ha expandido la aceptación de este destilado en Estados Unidos al ser empleado en maridajes con platillos de algunos de los chefs más reconocidos del mundo.

Creada en 2009 por González, exdirectiva de la tequilera José Cuervo, en asociación con Bob Pittman, quien fundara el canal de televisión MTV, Casa Dragones ha consolidado su presencia con ventas similares en México y Estados Unidos con un producto concebido para beberse solo.

“Nos vemos como rebeldes en nuestra propia industria y queremos ser parte de los productores que enfocan la producción del tequila hacia el futuro”, dijo González, certificada desde hace casi dos décadas como “maestra tequilera” por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila.

En entrevista en las oficinas de Casa Dragones en el vecindario de Chelsea, en Manhattan, González indicó que esa innovación va desde las formas de producción, sustentables en uso de agua y energía, hasta el sabor del producto.

La botella de Casa Dragones, que se comercializa en Estados Unidos en alrededor de 65 dólares, es una mezcla de tequila blanco y de tequila añejado en barricas nuevas de roble americano, lo que le confiere un sabor matizado con notas cítricas y florales.

“Tenemos la responsabilidad con la denominación de origen de esta bebida mexicana de continuar con su desarrollo y de construir bases lo suficientemente sólidas como para que esta industria pueda seguir evolucionando por cientos de años más”, afirmó González.

Casa Dragones representa en buena medida la transformación que ha experimentado el tequila en el mercado de Estados Unidos, que de ser usado solo en margaritas o por vacacionistas, cuyo único propósito era embriagarse, se ha transformado en una bebida de refinada sofisticación.

De 2005 a 2015 las ventas de tequila se duplicaron en Estados Unidos, pasando de 1,200 millones a 2,300 millones de dólares, de acuerdo con el Consejo de Destilados de Estados Unidos. La razón del incremento no solo fue mayor consumo, sino la compra de productos de mayor valor.

Casa Dragones ha logrado que su tequila sea empleado en restaurantes con estrellas Michelin. Destacan maridajes con creaciones del chef Eric Ripert, del Le Bernardin de Nueva York; o de Thomas Keller, de Per Se, ambos restaurantes en la lista de los 50 mejores del mundo.

Asimismo, resaltan los maridajes de Casa Dragones con los platillos de quien es probablemente el más célebre chef mexicano, Enrique Olvera, fundador de Pujol en la ciudad de México y de Cosme y Atla en Nueva York.

“Lo que sucede con el tequila va de la mano con lo que pasa en México en el ámbito creativo: en literatura, arte, arquitectura o gastronomía. México tiene un liderazgo importante en el mundo, y el tequila ocupa un sitio en este momento de efervescencia cultural que vive el país”, consideró González.

Ese prestigio fue reflejado por el hecho de que la celebridad Oprah Winfrey reveló de manera espontánea en una entrevista por televisión que Casa Dragones es su tequila favorito. La cantante Madonna hizo lo mismo en otro segmento grabado en televisión.

El atractivo del tequila y de su potencial ha sido tal que el actor George Clooney junto con otros socios fundó su propia marca de este destilado hace apenas cuatro años, Casamigos. El mes pasado, el actor vendió la empresa a la transnacional Diageo en mil millones de dólares.

González precisó que este apetito por el tequila ha sido creado por la labor de los empresarios mexicanos, que durante décadas construyeron las bases para que esta bebida ocupara ahora un nicho entre los más refinados destilados del mundo.

“Es muy emocionante el momento que está viviendo la industria tequilera. Para nosotros como productores es un honor ser parte del impulso increíble del que goza esta industria y estamos comprometidos a seguir contribuyendo a construir esta historia hacia el futuro”, aseguró González.

CRÉDITO: 
Notimex