Tec de Monterrey y China crean el Centro de Innovación México-China

Se espera que en cinco años se hayan establecido en China 25 startups. Foto: Cortesía

El Tecnológico de Monterrey, junto con Zhejiang University of Technology, así como Hangzhou Dianzi University, se comprometieron a crear el Centro de Innovación México-China, para promover las empresas de base tecnológica de este país.

La institución privada también anunció el proyecto “Zhejiang Technology Development”, cuyo objetivo es vincular la investigación que se desarrolla en el ITESM con el ecosistema de innovación y emprendimiento de China, y así ingresar a ese mercado con la inversión y el talento de ambos países.

Destacó que además se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el Tecnológico de Monterey, por parte de México, y Zhejiang University of Technology así como Hangzhou Dianzi University, de China, con la presencia de Guo Huawei, Ministro de Educación de Zhejiang.

Se espera que, durante los primeros cinco años de esta alianza, 500 alumnos de profesional y 75 alumnos de posgrado realicen intercambios de verano en universidades chinas, y que 50 profesores investigadores hagan estancias académicas.

Además, se espera que en cinco años se hayan establecido en China 25 startups (cinco cada año), así como 35 licenciamientos y 50 registros de propiedad intelectual, refirió el ITESM en un comunicado.

David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, subrayó que “tenemos muchas ganas de comenzar a trabajar en proyectos de emprendimiento con ustedes, nosotros buscamos crear el futuro y esperemos que lo podamos realizar juntos”.

El Centro de Innovación México-China promoverá las empresas de base tecnológica que se desarrollan en el Tec de Monterrey para que tengan una escala global y que sus productos y patentes logren un mayor impacto.

Por su parte, Guo Huawei resaltó que “me parece muy interesante la colaboración de China con el Tecnológico de Monterrey, facilitará mucho crear plataformas para la transferencia de conocimiento.

“Después buscaremos tener más oportunidades de inversión o transferencia de tecnología”, añadió

A su vez, Arturo Molina, Vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología del ITESM, señaló que esta colaboración es parte de la estrategia institucional por crear Hubs de innovación en el mundo.

“Tenemos uno en China, Israel, Singapur, y venimos trabajando en Silicon Valley y Purdue, la importancia es que los emprendedores mexicanos tendrán otras oportunidades para crecimiento de sus empresas en otras latitudes”, dijo.

Recalcó que el Centro México-China se enfocará en potenciar tecnologías de punta que se desarrollan en México, en áreas potenciales de crecimiento y desarrollo económico y social como biotecnología, nanotecnología, inteligencia artificial y robótica.

Otro de los objetivos del proyecto es la creación de dos oficinas para la incubación de startups tecnológicas, una en China y otra en Monterrey, la cual se inauguró el pasado 19 de junio.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario