Tamales y niño Dios dejarán derrama económica de más de 27 mdp

Foto: Especial

Si te salió el muñequito en la rosca seguro estarás haciendo cuentas de cuántos tamales tienes que comprar, ya sea para el convivio en el trabajo o con la familia. Estos tamales pueden comprarse en el puesto de la esquina, en un establecimiento o tú puedes hacerlo, no importa lo que decidas, seguro estarás apoyando al crecimiento de económico del país.

El día de la Calendaria es más que pagar los tamales. Este año, la temperado generará una derrama económica de 27 millones 729,000 pesos en la Ciudad de México, 5% más que el año pasado, anunció la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México,

Para los pequeños negocios como los talleres artesanales, mercerías, negocios de venta de telas, hilos y estambres, así como los giros dedicados a la venta de artículos religiosos y venta de materiales para manualidades, que en estas fechas incorporan la reparación de figuras y la elaboración de atuendos para “vestir al Niño Dios”, significa un incremento de ventas del 35 por ciento.

Existen cerca de 2,864 giros económicos formalmente establecidos en la Ciudad de México, relacionados a dicha tradición, tales como mercerías, boneterías, venta de telas, hilos y estambres, venta de artículos religiosos y productos para manualidades.

A esa oferta formal, se suman más de 1,300 puestos ambulantes en las inmediaciones de Iglesias, mercados, tianguis, plazas públicas y hasta domicilios que se identifican con letreros como “Se visten Niños Dios”. Todo ello genera una oferta de más de 4,000 puntos de venta, donde los precios para reparaciones van de los 30 a los 250 pesos; mientras que para el atuendo los costos inician desde los 70 pesos para algo sencillo, hasta más de 1,000 pesos para atuendos

Tamales en las oficinas y con la familia

La celebración del Día de la Candelaria generará un incremento 80% en la venta de los negocios relacionados con la preparación de tamales y atole, así lo pronostica la Canacope.

De acuerdo con la cámara, las ventas de tamales iniciarán el 1 de febrero, porque al ser viernes se esperan convivios en las oficinas y centros educativos, los cuales también impulsan 30% el crecimiento de las ventas de negocios que proveen insumos como venta de materias primas, recauderías, venta de moles y chiles secos, pollerías y carnicerías entre otros

Asímismo, Ferenz Feher, CEO de la consultoría Feher & Feher dijo que “las tradiciones mexicanas y su festejo representan no sólo la oportunidad para pasar tiempo en familia, sino también la posibilidad de incrementar las ventas de los negocios relacionados con la celebración en puerta, como es el caso del día de la Candelaria. La venta de tamales y atole benefician tanto a los comercios formales como a los puestos informales, que abastecen a todos aquellos que les salió el muñequito en la rosca”, comentó

Respecto al incremento de ventas, Isaac Epelbaum, socio franquiciatario de Flor de Lis, marca especializada en tamales, comentó que ellos esperan un aumento del 20% en comparación con 2018. “Del 1 al 3 de febrero tenemos la venta más importante para nosotros en el año, ya que en esos días se vende la misma cantidad que se llega a vender en dos meses regulares. Cada año crece más la venta a través de apps de comida (Uber Eats, Rappi, etc.); por eso esperamos que en 2019 más del 25% de ls ventas se haga a través de estas plataformas.

Por su parte, Luis Valls y Manolo Gutiérrez, fundadores de María Candelaria, tamalería mexicana, coinciden en que ésta es la mejor temporada para las empresas de este giro, toda vez que durante los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario