SE impulsa expansión a nuevos mercados

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía. Foto: Especial

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá reactiva el interés comercial, pero se requiere redoblar los esfuerzos para tener mayores inversiones en otros mercados, como China, mencionó Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Al celebrar el Día de China, en el Centro Internacional de Negocios en la SE, la mandataria recordó que desde el año pasado la dependencia estableció acciones encaminadas a hacer crecer la presencia mexicana en los mercados internacionales y aumentar el atractivo de México para la inversión extranjera.

“En ese sentido, tenemos que redoblar los esfuerzos para que México pueda mostrar las oportunidades de inversión para China”.

Márquez Colín precisó que se seguirá trabajando de manera transversal, y que a través de los embajadores fluirá la inversión, “porque al final de cuentas de lo que se trata es de que los inversionistas encuentren apoyo en el gobierno chino y apoyo en el gobierno mexicano”.

Las acciones están impulsadas por una relación previa, como el acuerdo para evitar la doble tributación y evitar la evasión fiscal, del 2013, o el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones del 2009.

De ahí la importancia de celebrar el Día de China, evento al que asistieron 800 pequeñas y medianas empresas, cámaras y asociaciones de distintos sectores, quienes participaron en 11 paneles, talleres y pláticas sobre exportación y casos de éxito de empresas mexicanas en china y la participación de expertos en exportación y en atracción de inversiones.

“Hemos tenido la oportunidad de abrir las puertas de la Secretaría de Economía para mostrar cómo ese dinamismo ha de materializarse en mayores exportaciones de México a China, un mercado, que es probablemente el más atractivo en el mundo”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario