Las redes sociales ofrecen una nueva forma de hacer negocios

Subir fotos y videos a Facebook, Flickr, My-Space o twittear, entre otras aplicaciones, está de moda. Vivimos en una era caracterizada por la interconexión digital donde los cibernautas interactúan en la web en igualdad de condiciones.

En México, datos del INEGI del 2008 revelan que existen más de 27 millones de cibernautas y se espera que el número crezca en los próximos años, pues cada vez más usuarios van a la red en busca de productos y servicios que necesitan, además de crear contenidos.

“Las redes sociales son una gran oportunidad para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en tiempos de crisis económica porque ayudan a reforzar las relaciones comerciales con clientes y socios”, estima María Elena Meneses, especialista en sociedades de la información.
Entrevistada por El Empresario, la académica alerta sobre los riesgos para las Pymes el no usar las nuevas plataformas de Internet y quedar rezagadas frente a su competencia, con el riesgo a que la empresa decaiga o desaparezca.

“En México aún no se explota esta oportunidad. Falta capacitación para aprovechar su potencial para contribuir a su crecimiento”, lamenta Meneses.

El gobierno puede llegar a desempeñar un papel “fundamental con una estrategia de fomento del uso de las tecnologías de comunicación en la sociedad en red (gobierno-organizaciones-empresas-ciudadanos)”, sostiene Marco Antonio Paz Pellat, en su libro Redes Sociales: la nueva oportunidad.
“Las empresas tienen que reconfigurarse e identificar nuevas formas de organización que les permitan ser más eficaces, buscar aliados e innovar”, escribe.

La falta de políticas para capacitar a emprendedores y empresarios en el uso de nuevas tecnologías frena el crecimiento económico, afirman ambos especialistas, quienes lamentan que las redes sociales en la actualidad sirvan principalmente para el entretenimiento, coinciden ambos especialistas.

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CRÉDITO: 
Arturo Jiménez