Pymes que exportan mueren por falta de financiamiento

Tardan entre tres y cuatro meses en recibir su pago. Foto: Shutterstock

México es un país exportador, tan sólo en el 2017 exportó 400,000 millones de dólares y más de 50% se atribuye a pequeñas y medianas empresas (pymes); sin embargo, los pequeños negocios aún no tienen acceso a financiamiento.

Entre los principales factores que detienen el crecimiento de pyme, está la falta de créditos, situación que se intensifica si el negocio es exportador, porque una pyme de este tipo tarda tres o cuatro meses en recibir el pago de la mercancía enviada.

Mientras esperan el pago tienen que solventar los costos de materia prima, producción y nómina. Al no tener acceso a capital se ven en la necesidad de invertir de su bolsillo y esto “básicamente se convierte en un cuello de botella que les impide exportar más”, precisó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

Otro problema al que se enfrentan las pymes exportadoras es que tienen pocos clientes —uno o cinco— y los más grandes concentran 80% de las ventas.
Entonces, si algún cliente no paga una de las facturas o se atrasa, la pyme se pone en una situación frágil en la que no recibe ingresos para seguir operando e incluso puede llegar a desaparecer.

“La pyme puede ir vendiendo muy bien, con buenos clientes, pero un solo problema de éstos, dado que sus ventas están concentradas en muy pocos clientes, la pueden poner en riesgo muy alto”.

En México cada vez surgen más empresas tecnológicas que brindan financiamiento a pymes, una de ellas es Drip Capital, especializada en crédito para pymes exportadoras.

La fintech otorga financiamiento de factoraje, “le adelantamos 80% del valor de la factura y, después, cuando recibimos el pago por parte del comprado se vence el crédito, es decir, no se requiere de ningún activo colateral. Además, trabajamos con dos aseguradoras que, en caso de que un cliente no pueda pagar la factura, se mitiga el riesgo”.

Edmundo precisó que el mercado exportador más grande es el automotriz y representa 54% de las exportaciones. Muchas de estas empresas son las que requieren de compañías manufactureras y éstas de proveedores de segundo y tercer niveles, siendo las últimas las que necesitan mayor apoyo financiero.

También está el sector de los agroproductores (representa 5% de las exportaciones) y productores de alimentos como tequila, mezcal, salsa procesada (generan 3.5% de las exportaciones).

Para adquirir un crédito se requiere tener mínimo un año exportando y no tener problemas muy graves de pagos atrasados de crédito bancario, el monto máximo financiado es de 2.5 millones de dólares.

El proceso tarda en promedio tres días en aprobarse y, una vez aceptado, en una semana se puede obtener el primer financiamiento. “Empezamos las tasas a partir de 0.6% mensual, para las pymes de menores riesgo con compradores AAA y llega hasta 1.2% mensual para las empresas un poco más nuevas, con menos historial”.

La empresa

La empresa nació en Palo Alto, California cuando uno de los cofundadores, de origen hindú, vio la necesidad de financiamiento para incrementar las exportaciones, y llegó a México en 2018 de la mano de Edmundo Montaño, quien tenía experiencia en pymes exportadoras porque la empresa de su papá es una manufacturera que exporta.

"Yo sabía que una de las cosas que le quitan el sueño a mi papá es la liquidez. La empresa puede ir muy bien pero otro día las cosas cambian. Un vez le pasó que uno de los clientes entró en bancarrota y le quedó debiendo un monto bastante grande, que puso en jaque a la empresa, casi desaparece por esta situación, entonces cuando encuentro a Drip se me hizo una idea genial para lanzarla en México”, recordó Edmundo.

La empresa ha financiado a cerca de 50 pymes, sumando 5 millones de dólares al mes, cifra que crece 10% mensual. El objetivo a finales de 2019 es llegar a 15 y 20 millones de dólares al mes, y para ello se requieren triplicar el número de pymes financiadas.

"Hasta el momento de venture capital hemos levantado, en una ronda semilla y una ronda A, 20 millones de dólares. Estamos a punto de cerrar una nueva ronda de inversión que anunciaremos próximamente, esta ronda tendrá un monto muy específico para México”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario