ProMéxico, con incertidumbre ante nuevo mandato

Foto: Especial

Toluca, Edomex. Al interior del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha dado un debate sobre la permanencia, o no, de ProMéxico, el organismo público promotor de las inversiones y el comercio exterior.

Marcelo Ebrard, designado para ocupar el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, dijo en una entrevista radiofónica que se analiza la posibilidad de que ProMéxico desaparezca y sus funciones sean absorbidas por las embajadas del gobierno mexicano.

En contrapunto, Graciela Márquez, quien fue nombrada para desempeñarse como secretaria de Economía en el nuevo gobierno, se ha pronunciado por mantener a ProMéxico, de acuerdo con fuentes al tanto.

El organismo tiene el objetivo de promover la atracción de Inversión Extranjera Directa, las exportaciones de productos y servicios y la internacionalización de las empresas mexicanas. Según su página web, cuenta con 46 oficinas de representación de ProMéxico en el exterior (OREX), en ciudades como Washington, Tokio, Frankfurt y Melbourne.

AMLO ha anunciado que llevará a cabo drásticas medidas de austeridad en el presupuesto del gobierno federal y que se enfocará al fortalecimiento de la economía interna.

En tal disyuntiva, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, justificó la continuidad de ProMéxico y destacó sus resultados, al participar en el XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el viernes en esta ciudad.

Argumentó que no hay ningún país desarrollado, ninguno de los 26 miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que no cuente con una agencia de promoción a la inversión extranjera y a sus exportaciones.

“ProMéxico no sólo ha cumplido cabalmente sus objetivos, sino que se ha consolidado como un indiscutible aliado de las empresas mexicanas en el exterior y como primer punto de contacto de las empresas extranjeras que han invertido en México en la última década”, dijo Guajardo.

En el evento, le dijo en público al presidente Enrique Peña Nieto: “Al primer semestre de este año, se reportan los 193,000 millones de dólares (de Inversión Extranjera Directa, IED) que usted reportó en el Sexto Informe Presidencial. De ellos, se puede asociar 40% al trabajo de ProMéxico”.

De acuerdo con un último reporte anual, el organismo otorgó 616 apoyos en 2017, beneficiando a 596 empresas por 24.9 millones de pesos, monto que significó una disminución de 38% interanual.

Según ProMéxico, la atracción de IED es de gran importancia para el país dados sus efectos en la economía, entre los cuales se encuentra la creación de empleos, el incremento de la oferta de bienes y servicios, la incursión de empresas nacionales en nuevas actividades productivas, la adopción de métodos y tecnologías nuevas en el país y una mejora en las condiciones de competencia de productos y servicios nacionales en diversos mercados.

De 2009 al segundo semestre de 2018, ha autorizado incentivos a empresas extranjeras y mexicanas con mayoría de capital extranjero para la realización de 36 proyectos productivos multianuales (con un periodo de ejecución promedio de seis años), de los cuales 17 están concluidos, 18 se encuentran en proceso de seguimiento (el de mayor duración hasta el año 2021) y uno se encuentra en proceso de formalización del incentivo.

Los proyectos autorizados pertenecen, entre otros, a los sectores aeroespacial, automotriz, alimentos procesados, químico-cosmético, metal-mecánico, telecomunicaciones y autopartes, en su mayoría enfocados en actividades de manufactura, con algunos componentes de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología.

Se espera que generen inversiones por un monto total de 16,962 millones de dólares y una cantidad de 47,494 nuevos empleos.

“Quiero destacar la presencia tanto de Bancomext como de ProMéxico, ambos, organismos que nos han dado todo el apoyo, orientación y con los que trabajamos de manera coordinada en distintas partes del mundo y ayudan a todos los exportadores mexicanos”, dijo Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

¿Qué es ProMéxico?

Dependiente de la Secretaría de Economía, ProMéxico es la agencia encargada de impulsar la participación de México en la economía global. Tiene tres ejes de promoción: México como destino para la IED, las exportaciones mexicanas y la internacionalización de las empresas mexicanas.

Un poco de historia...

ProMéxico se conformó como un fideicomiso del gobierno mexicano el 1 de junio del 2007, fecha en la que el entonces presidente de México, Felipe Calderón, firmó el decreto para su constitución.

El decreto habla de un “fideicomiso público considerado entidad paraestatal” con duración prevista de 50 años con derecho a revocar su durabilidad en cualquier momento con apego a las disposiciones aplicables.

Además de la dirección general, ProMéxico cuenta con cinco unidades y tres coordinaciones generales. Desde su creación la agencia ha tenido cinco directores generales, incluyendo al actual, Paulo Carreño King, quien sucedió a Francisco González, en enero del 2017.

Directores de ProMéxico:

  • Bruno Ferrari García de Alba(2007-2010)
  • Carlos Guzmán Bofill(2010-2012)
  • Ernesto de Lucas Hopkins(2012-2013)
  • Francisco González Díaz(2013-2017)
  • Paulo Carreño King(2017-actual)

rmorales@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Roberto Morales / El Economista