Política industrial aumentará valor a exportaciones: Concamin

Foto: Especial

México ha crecido en las exportaciones y se ha destacado por ofrecer calidad, e innovación; sin embargo, si se quiere aumentar mucho más su valor, es necesaria una política industrial que sustituya las importaciones.

Esta fue la propuesta de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien asegura que con ello se podrán sustituir aquellos productos que pueden manufacturarse en nuestro país, con calidad, costos competitivos, desarrollo e innovación tecnológica.

En su publicación mensual “Pulso Industrial”, el organismo apuntó que es importante hacer llegar el crédito a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, porque el nivel es de 35% del Producto Interno Bruto de México.

Refirió que el porcentaje destinado está por debajo de Brasil, con 62%; Chile, con 112%; Colombia, con 43%, y Corea, con 143 por ciento.

“La banca en México ha logrado avances indiscutibles en buena parte de sus indicadores, pero aún tiene importantes tareas por cumplir en lo concerniente a bancarización y participación del financiamiento en la generación de riqueza, que es del 35%”, reiteró.

No obstante, la Concamin acotó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) generan al menos 70% de los puestos de trabajo en el sector formal de la economía mexicana, pero dicha capacidad se acentúa aún más en las regiones con menores niveles de ingresos.

“De ahí la importancia de ofrecerles apoyos a partir de las mejores condiciones de acceso a los recursos crediticios”, remarcó.

Dirigida por Francisco Cervantes, la cúpula empresarial subrayó que es tiempo de hacer un corte de caja para analizar avances, la eficacia de las acciones emprendidas y qué debemos hacer para tender un sólido puente entre la banca y las pymes.

Lo anterior debe encaminarse con la creación de mejores condiciones de acceso al financiamiento “porque de ello depende la modernización de activos, la competitividad y productividad de buena parte de las pymes”, instó.

Esto permitirá sentar las bases para impulsar un estilo de crecimiento incluyente, con mayor valor agregado nacional y capacidad para generar más y mejores oportunidades de desarrollo a escala sectorial y regional, concluyó.

CRÉDITO: 
Notimex

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.