Con plataforma electrónica, ProMéxico impulsa exportaciones de pymes

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Las pequeñas y medianas empresas (pymes) ocupan 97% de total de las compañías en México y son generadoras de 75% de los empleos y representan la mitad del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, menos de 30% cuenta con escasos o pocos recursos para insertarse al e-commerce, indicó ProMéxico.

Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, explicó que el e-commerce ha tenido un crecimiento de 25% anual en el mundo. Tan sólo en México durante 2017, se generaron ganancias de 330,000 millones de pesos, lo que representa una oportunidad para las pymes quienes desafortunadamente tienen aún baja participación.

“Hemos detectado que una buena parte de las pymes tienen servicios escasos o de poco desarrollo para ingresar al comercio electrónico. También hemos visto que quienes usan el e-commerce tienen crecimientos entre 4 y 7% por año, y por eso hemos diseñado una estrategia muy completa para ellas”, declaró.

Ante esto, presentó la iniciativa “Hecho en México B2B Marketplace”, una plataforma electrónica que permite a las pymes vender sus productos en todo el mundo.

“ProMéxico busca poner en contacto a pequeños empresarios mexicanos con otros del mundo para que puedan comercializar de forma más explosiva sus productos y servicios con esta plataforma moderna, la primera de Iberoamérica que lo hace de manera gratuita”, resaltó durante la presentación de la página.

Detalló que si bien ya existen plataformas similares, la principal ventaja del nuevo marketplace es que los vendedores no tienen que pagar ningún costo, únicamente los envíos pero a menor costo, ya que se tienen alianzas con Estafeta y UPS quienes ofrecen descuentos de hasta 50%, lo que ayuda a las pymes a reducir entre 30 y 50% los gastos que normalmente destinan a la logística.

Como parte de la estrategia de ProMéxico, también se incluye la capacitación de pymes para que puedan convertirse en exportadores. Hasta el momento, 2,700 empresas se han beneficiado de esta etapa.

La plataforma se encuentra en su fase beta y ya tiene registradas 80 empresas, las cuales se esperan incrementar a 190 en esta primera etapa, posteriormente 550 en el primer semestre del año y 1,000 al finalizar el 2018. El lanzamiento oficial será el 18 de abril.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario