Niños cambian sus gustos y crean nuevos nichos

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) textiles, de calzado y accesorios, tienen amplias oportunidades de negocio entre los infantes.

En México, los gustos de los niños y las niñas han dado un giro completo. Ahora, su atención está en la imagen personal, los accesorios y los dispositivos tecnológicos que les den un mayor estatus, afirmaron expertos.

Estos nichos son, a su vez, en los que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los emprendedores pueden invertir, ya sea para diversificar sus productos y servicios, o para abrir nuevos negocios, coincidieron.

Laura Rodríguez, directora asociada de Lexia, una empresa de mercadeo, dijo que la moda se ha vuelto muy importante en el sector infantil, comenzando este interés en la primaria.

Un estudio, realizado y presentado por la firma, reveló que más de la mitad de los infantes entrevistados mostraron preocupación en la imagen.

“En el 2009, 69% de ellos manifestó que el look es algo por lo que se preocupan continuamente y dedican mucho tiempo”, afirmó la directiva de Lexia.

“En el 2008, alrededor de 36% de los niños entrevistados manifestó que les era importante la moda; frente al 2009 donde ese porcentaje subió a 61%”, detalló la especialista.

Explicó que estar a la moda para ellos significa consumir productos relacionados con su imagen, dispositivos con las últimas tendencias tecnológicas y ropa con modelos actuales.

Y es justo en estos nichos de mercado donde las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden incursionar con gran ventaja sin tener que pelear con los corporativos que hoy ya tienen en sus manos todo lo relativo a tecnologías y juguetes modernos.

“La ropa adquiere cada vez mayor relevancia y en el 2009 ha superado la importancia que representan los aparatos tecnológicos como celulares y reproductores”, comentó.

Cada vez más influyentes

Otro de los factores que pueden favorecer a estas empresas es que los infantes están presionando de manera constante a sus padres para que les compren diversos productos exclusivos para ellos, que van desde gel para cabello, cremas y lociones, hasta ropa ajustada, juegos de video, celulares y accesorios, entre otros productos.

Martha Rivera, especialista en Mercadotecnia del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), comentó que hay tres maneras de acercarse al mercado de niños: mediante los productos que ellos compran sin consultar a los padres; en los que influyen a sus papás para su adquisición, y los que pueden utilizar cuando van creciendo, en todos los casos estos nichos están van a la alza.

Aseguró que los niños cada vez más son tomados en cuenta por sus padres al momento de realizar una compra, ya que tienen mayor protagonismo en el rumbo y acciones de la familia.

“Los niños influyen en 34% en la decisión de compra de alimentos y de visitas al cine, ya que participan cada vez más en las conversaciones familiares y están enterados de temas como nunca antes”, explicó la especialista.

Agregó que ellos inciden en 20% en el momento de decidir sobre los lugares de diversión como parques temáticos.

No quieren quedarse atrás

Y aunque la atención de los niños ha ido en decremento por los juguetes, Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de Industria del Juguete (Amiju), dijo que las empresas que representa estiman que sus ventas aumentarán 12% a finales de abril.

La Amiju agrupa a 200 empresas pequeñas y casi 100 medianas y grandes. González detalló que el valor actual que tiene la industria juguetera en México es de 2,000 millones de dólares y que este año prevén que aumenten las facturaciones 5% con respecto al año pasado.

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CRÉDITO: 
Alberto Moreno