México, principal socio comercial de Australia

Foto EE: Archivo

México se consolida como el primer socio comercial de Australia, frente a los países de América Latina, al alcanzar un intercambio hasta por 3,374 millones de dólares durante 2017.

México se consolida como el primer socio comercial de Australia, frente a los países de América Latina, al alcanzar un intercambio hasta por 3,374 millones de dólares durante 2017.

Así lo reveló el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio del Gobierno de Australia, al hacer público el informe Composition of Trade Australia 2017, y destacó que México es también el principal socio comercial entre los países de la Alianza del Pacífico y el séptimo lugar de los integrantes del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TPP-11.

El informe señaló que México es también uno de los dos principales destinos para las inversiones australianas en la región y Australia fue la cuarta fuente más importante de Inversión Extranjera Directa (IED) en México, con 562,500 millones de dólares, durante el primer trimestre de 2018.

Vehículos de pasajeros, minerales metálicos, equipo de telecomunicaciones, computadoras, autopartes y accesorios automotrices, medicamentos, embarcaciones y bebidas alcohólicas se encuentras entre las mercancías mexicanas que son enviadas a Australia, detalló.

En un comunicado, ProMéxico expuso que las cifras de exportaciones de mercancías han tenido un crecimiento constante, al pasar de 561 millones de dólares a poco más de mil millones entre 2007 y 2012, y señaló que las exportaciones mexicanas alcanzaron mil 190 millones de dólares en 2017.

Mientras que la relación con la Alianza del Pacífico avanza con pasos firmes, pues Australia, junto con Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, ha manifestado su interés de ser Estados asociados del bloque latinoamericano que agrupa el 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

Australia fue sede de la segunda ronda de negociaciones entre los Estados Asociados y la Alianza del Pacífico y durante ella se revisaron los accesos a mercados de bienes agrícolas e industriales, defensa comercial, reglas de origen, facilitación del comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Además de obstáculos técnicos al comercio, compras públicas, comercio de servicios e inversiones, mejora regulatoria, cooperación, medio ambiente, laboral, género, competencia y empresas del Estado, pymes y asuntos institucionales.

Se estima que los cuatro candidatos a Estados Asociados representan una población de 72 millones de habitantes, un PIB per cápita promedio de 50,000 dólares y un comercio global anual de 2.1 billones de dólares.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario