México desaprovecha el mercado francés

Las Pymes mexicanas no aprovechan las oportunidades del país galo. Foto: Archivo / elempresario.mx

El consumidor francés no sabe de las ofertas mexicanas debido a las pocas exportaciones, dice Stephan Sberro.

Las relaciones bilaterales entre Francia y México comenzaron con el Tratado de Libre Comercio México–Unión Europea (TLCUEM) en julio del 2000; no obstante, el mercado francés es de los más desaprovechados. Expertos coinciden en que el idioma y la desin­formación por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas ha impedido la búsqueda de nuevos horizontes.

De acuerdo con Estephan Sberro, codirector del Instituto de Estudios de la Integración Europea del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el consumidor francés es “agresivo”, todavía no conoce bien la oferta nacional porque las exportaciones mexicanas aún son muy limitadas.

Agregó que el desconocimiento del mercado europeo es la primera limitante para que las Pymes mexicanas lleguen a Francia.

MERCADO A LA DERIVA

El país galo es miembro de la Unión Europea, se extiende sobre una superficie de 675,417 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 65.1 millones de habitantes.

Es la sexta economía mundial en términos del PIB, miembro del G-8, líder en el sector primario de la industria. Además es el primer destino turístico mundial, con más de 75 millones de visitantes extranjeros al año.

“Francia ocupa el lugar 29 como destino de las exportaciones mexicanas. De enero a junio del año pasado se registraron 532 millones 977,464 dólares de este intercambio comercial”, explicó Dolores Beistegui, consejera comercial de ProMéxico en París.

Francia ocupa el lugar 13 como origen de las importaciones mexicanas, al recibir 3,512 millones 829,928 dólares, agregó.

Según ProMéxico, el comercio total de enero a agosto del 2009 fue de 1,914 millones de dólares, 28% menor al comercio reportado en el mismo periodo en el 2008, el cual fue de 2,670 millones de dólares.

A pesar de estos números, el mercado francés para las Pymes aún es virgen, sólo las grandes industrias, como Cemex, han podido instalarse en territorio galo en comparación con las 700 empresas francesas que ya operan en México.

Entre los productos que el integrante de la UE demanda de México se encuentran los instrumentos y aparatos de óptica, fotografía, quirúrgicos; material eléctrico; vehículos; frutos como el melón y la sandía, los plásticos y sus manufacturas.

Alfred Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria aseguró: “Francia desconoce bastante el mercado mexicano, sólo sabe de él por su tequila, el mezcal y la cerveza”.

Según Rodríguez, las Pymes deben “competir en calidad y precio, y romper la frontera del lenguaje”.

Cliente potencial

El perfil del mercado francés debe ser aprovechado por los pequeños y medianos empresarios.

Indicador:

  • Población (millones) 65,1
  • Índice de Desarrollo Humano 0,955
  • PIB posición mundial 5
  • PIB (mmd) 2,867
  • PIB per cápita (dólares) 46,037
  • Inflación (%) 2.8
  • Índice de Competitividad. Posición entre 134 países 12
  • Desempleo (% PEA) 7.2
  • Exportaciones (mmd) 598
  • Importaciones (mmd) 679
  • Posición entre los países de la Unión Europea 2

Principales socios comerciales:

  • Unión Europea
  • Estados Unidos
  • China

Tipo de cambio (Unidad monetaria/dólar) 1,45

Comercio e inversión México - Francia

  • Importaciones de Francia en el 2008: US 3,512’829,928
  • Exportaciones a Francia en el 2008: US 532’977,464

Inversión Extranjera Directa (IED) de Francia en México:

  • 2007: 203 millones de dólares
  • 2008: 139 millones de dólares

[email protected]