México y China pueden crecer su economía en conjunto

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE. Foto EE: Eric Lugo

Juntos, México y China, pueden seguir su crecimiento y avanzar en la relación estratégica desarrollada desde hace ya mucho tiempo para hacer frente a los retos que vienen en el comercio internacional, afirmó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.

“México es una país amigo y socio de China. Sabemos que con China, México puede ser más fuerte, y con México, China puede ser un país más fuerte”, destacó durante el Foro de Cooperación Económica e inversión entre México y China (Guangdong) 2019.

La funcionaria federal señaló a los empresarios reunidos en un hotel de la capital del país que México tiene ventajas competitivas para ofrecer a China, ya que cuenta una economía con estabilidad macroeconómica, así como sólidos fundamentos macroeconómicos.

Además, abundó, el actual gobierno ha señalado su compromiso con el combate a la corrupción y a la inseguridad, “lo que sabemos que va a generar un ambiente de negocios conducente para el crecimiento y el florecimiento de todos los negocios nacionales y extranjeros”.

De la Mora destacó que para ambos países el comercio exterior es motor de desarrollo, generación de empleo, creación de bienestar, promoción de innovación y, sobre todo, es una forma de generar alianzas, crear sinergias de cooperación, diálogo y construcción.

Para México, el comercio exterior de México representa el 75% del Producto Interno Bruto. China es para México su segundo socio comercial.

“México y China coinciden plenamente en la necesidad de contar con un sistema de comercio internacional basado en reglas fuerte, que permita resolver las diferencias dentro del marco jurídico y del marco legal, pero sobre todo que nos ayude a ir avanzando en lo que se refiere a la creación de oportunidades para nuestras economías”.

La funcionaria señaló que en la Secretaría de Economía de México se ha desarrollado una política comercial basada en tres ejes: inclusión, innovación y diversificación

“No tenemos ninguna duda de que el acercamiento con China por la vía comercial y la vía de la inversión nos va a permitir acercar estos tres ejes para el fortalecimiento de nuestras relaciones”.

A través de la inclusión y la innovación, continuó, se busca atraer más inversión de un país como China, que es hoy un socio comercial clave para México, sin embargo, en el área de la inversión aún se tienen grandes áreas de oportunidad para desarrollar.

México es hoy el décimo exportador, representando el 2.4% del total de las exportaciones, y es el décimo actor en el comercio internacional, considerando a México como a la Unión Europea, como un solo actor.

Sin embargo, acotó que en el área de la inversión aún los dos países tienen grandes áreas de oportunidad para desarrollar.

La inversión de China en México no llega apenas al 1% de la inversión total que el país ha recibido entre 1999 y el 2018, superando un poco más de 1,000 millones de dólares.

*Con información de Notimex

CRÉDITO: 
Roberto Morales / El Economista