Mexicanos podrán competir en Hong Kong

Foto: Archivo/El Economista

El éxito de estas pymes depende de los apoyos que reciban directamente del gobierno mexicano.

Un total de 30 pequeñas y medianas empresas mexicanas tendrán oportunidad de insertarse en el mercado de Hong Kong, a través de un plan que incluye apoyos de gobierno mexicano y la participación de la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Esa región administrativa es una buena plataforma para la internacionalización de las pymes mexicanas, que recibirán apoyo directo del gobierno de nuestro país y cumplirán periodos de tres meses de preincubación, para luego ser aceptadas en los procesos de dos años de incubación en Hong Kong.

Alicia Buenrostro Massieu, cónsul general de México en Hong Kong, informó que en septiembre próximo, las primeras diez empresas mexicanas iniciarán este proceso, y serán elegidas de entre las 150 pymes que participarán en una misión económica que se realizará en China.

Para ello se contará con el apoyo de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional del Emprendedor, así como de la Universidad Politécnica Hong Kong, con la intención de cumplir periodos de incubación de dos años e insertarse así en el mercado de la competencia mundial.

El proceso se repetirá por dos años más, es decir, que en tres años se apoyará a 30 empresas pequeñas y medianas de México, para que se inserten en el mercado de Hong Kong a través de tres parques industriales disponibles para estos proyectos.

Se trata de “Cyber Port”, “Sciense Park” y otro más enfocado al diseño, a través de los cuales se podrán incubar las empresas mexicanas, para insertarse tanto en el mercado altamente competitivo de Hong Kong, como en el mercado chino.

Y es que la cónsul Buenrostro Massieu, recordó que Hong Kong es prácticamente un espejo de lo que ocurre en China. Lo que funcione en la isla, funciona en el país y ofrece oportunidades increíbles para las empresas mexicanas, por el tamaño del mercado chino.

El éxito de estos proyectos, depende de los apoyos que las empresas reciban directamente del gobierno mexicano. Pero existen los compromisos de la Secretaría de Economía, del Instituto del Emprendedor y el seguimiento institucional del Consulado General de México.

Por otra parte, los mexicanos son gente muy capaz que puede competir con cualquiera en el mundo, si bien es necesario que los apoyos estén presentes y sean permanentes.

Además, es claro el mensaje enviado por el presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita a esa región administrativa, porque fue el primer presidente de México en estar en el lugar, desde que fue declarada región administrativa.

SAA

CRÉDITO: 
Notimex

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.