Firman México y Singapur acuerdo empresarial

Gerardo Ruiz Mateos, presente en el convenio. Foto: Archivo / elempresario.mx

Ofrece a la comunidad empresarial de ambos países un marco jurídico que imprime certidumbre y claridad a sus inversiones.

Los gobiernos de México y Singapur suscribieron hoy un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, APPRI.

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y Lim Hng Kiang, Ministro de Industria y Comercio de Singapur, firmaron el acuerdo en el marco de la reunión del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se realiza en este país asiático.

La firma del APPRI manifiesta el interés por profundizar las relaciones económicas bilaterales entre ambos países.

El acuerdo ofrece a la comunidad empresarial de México y Singapur un marco jurídico que imprime certidumbre y claridad a sus inversiones.

La inversión extranjera directa de Singapur en México rebasó en este año los 800 millones de dólares; la inversión mexicana en Singapur se estima en alrededor de 200 millones de dólares.

Actualmente, están establecidas en México 75 empresas con inversión de Singapur. Estas empresas operan básicamente en el área de manufactura electrónica y los servicios de logística e infraestructura.

El comercio bilateral entre México y Singapur supera los 2,000 millones de dólares, lo que coloca a Singapur como el quinto importador de productos mexicanos en Asia, y a México como el tercer importador de productos de Singapur en América Latina. Con ello, las oportunidades de negocio para pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas así como para las grandes se incrementan.

Bajo un APPRI los países signatarios conceden trato no discriminatorio a sus inversionistas; otorgan compensación en caso de expropiación o nacionalización; permiten la transferencia libre de capitales y de rendimientos sobre las inversiones, así como el acceso a arbitraje internacional para la solución de controversias.

[email protected]