Exportar las pymes la Sudamérica, la meta del Centro de Competitividad de México

Foto: Especial

Llevar a las Pequeñas y medias empresas (Pymes) a que exporten hacia Centro y Sudamerica, es una de las metas del Centro de Competitividad de México (Ccmx), ello luego de que el centro apoyara a más de 4,000 Pymes.

Esto se logrará a partir del uso de la red de centros Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos y con sede en todo el continente, dijo en conferencia de prensa Iván Rivas director del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que acoge al Centro.

En México existen más de 40 centros que operan principalmente en instrucciones de Educación Media Superior.

Recordó que las Pymes tienen grandes aportaciones a la economía y son los que menos ayuda reciben. "Son los verdaderos superhéroes del país, porque nadie los ayuda, el gobierno no lo hace, pero si tienen que rendirle cuentas. Ellos producen, venden, cobran, arriesgan su patrimonio y tienen una vida muy dura día a día".

El directivo consideró que si las Pymes de México salen adelante, "a todos nos irá mejor", por eso se debe trabajar y apoyarlas ante los retos que enfrentan, como son la innovación, disciplina, mejores estructuras y procesos.

"Se trata de empresas que tienen un muy buen producto, servicio y lo que les falta es algo de disciplina, algo de proceso, y para eso se crea el centro, para ayudarlas a ser como la grandes empresa", indicó.

Destacó que bajo esta lógica fue que nació el Ccmx, para compartir a las Pymes mejores prácticas de las grandes empresas para detonar su crecimiento.

"Somos una aceleradora que impulsa a micro, pequeñas y medianas empresas para volverlas más productivas. Apoyamos su permanencia en el mercado nacional y trabajamos para que ingresen a mercados internacionales", sostuvo.

Ello, indicó, a través de una intervención en la que se establece un proceso de transformación basado en las mejores prácticas y promoviendo el crecimiento a través de nuevas oportunidades comerciales de gestión y financiamiento.

Los cuatro programas del organismo son Consultoría, Capacitación, Vinculación y Financiamiento.

A lo largo de siete años, el Ccmx ha apoyado el desarrollo de más de 3,000 Pymes, desde su inicio hasta 2017; mientras que este año se ayuda a alrededor de mil más. También se han logrado conservar 57,000 empleos y generado 4,000 puestos de trabajo.

En el programa de Vinculación, el Ccmx ha promovido 12 encuentros de negocios, a los que ha convocado a 800 Pymes y en las que éstas han obtenido ventas por 127 millones de pesos.

El financiamiento se realiza mediante alianzas con diferentes organismos, sin embargo, el director explicó que son principalmente las Sofomes, Arrendadoras y Fintech, las que más apoyan a las Pymes.

Por otra parte, el director anunció que el próximo 7 de noviembre se entregará el Reconocimiento Historias de Éxito.

CRÉDITO: 
Notimex