Exportaciones de autos viven junio histórico

Foto EE: Archivo

Las exportaciones de autos de México al mundo crecieron 12% durante junio pasado, con 276,626 envíos, lo que representa un récord para la industria; en tanto que la demanda a EU, principal destino de exportación, aumentó 15.9 por ciento.

Las exportaciones de autos de México al mundo crecieron 12% durante junio pasado, con 276,626 envíos, lo que representa un récord para la industria; en tanto que la demanda a Estados Unidos (EU), principal destino de exportación, aumentó 15.9%, aun cuando las ventas de vehículos en este mercado presentaron una caída de 3.2%, reportó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En junio pasado, la producción de vehículos de México incrementó 4.9% al ensamblar 334,606 unidades, la mayor en la historia de la industria nacional para un sexto mes.

Alrededor de 80% de la producción de vehículos ligeros en México se destina a la exportación y de las unidades que el país vende en el extranjero, en lo que va del año, 85.3% se ha destinado a la región de América del Norte, es por ello la relevancia de estos mercados en la producción mexicana, destacó Solís.

En su reporte automotriz a junio del 2017, el directivo explicó que General Motors (GM) se ubica como la marca con mayor volumen de exportación, con 60,439 unidades, esto es casi una cuarta parte del total de la industria. Mientras que KIA es la marca con mayor crecimiento porcentual, 103.4%, en sus exportaciones al mundo.

En el acumulado al primer semestre del año, la industria reporta crecimiento de doble dígito en la fabricación de autos con aumento de 12.6% y acumular 1 millón 884,315 vehículos. La exportación suma 1 millón 513,334 de autos con crecimiento de 14 por ciento.

Los mexicanos con mayor crecimiento en EU

Las ventas de autos en el mercado estadounidense reportan una desaceleración, en donde las marcas americanas como Ford, General Motors y FCA comercializaron menos unidades, en tanto las asiáticas como Toyota, Honda y KIA siguen repuntando.

No obstante, la AMIA informó que de cada 100 autos que se vendieron en EU, 15 fueron mexicanos, durante junio, frente a la incertidumbre que prevalece por las amenazas del presidente Donald Trump hacia las armadoras.

La industria mexicana envió 1 millón 162,757 vehículos ligeros a territorio estadounidense, durante el primer semestre, las cuales representan 13.8% del total de las ventas de vehículos ligeros.

El más vendido en EU fue la Silverado 2500 de GM, con 122,493 unidades y 10% de participación; seguido por la RAM 2500 de FCA, con la misma cantidad y participación, así como el Sentra de Nissan con 115,359 unidades y participación de 9.9 por ciento.

Periodo ene-mayo

Crece 9.4% crédito automotriz

El financiamiento automotriz aumentó 9.4% en los primeros cinco meses del año, con 422,564 unidades vendidas bajo esta vía, lo que impulsa la comercialización total de vehículos ligeros en México, informó Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El crédito automotriz alcanzó 68.6% de participación de las ventas totales de unidades, que es el porcentaje mayor de los últimos 11 años. México tiene el reto de superar que 80% de los autos vendidos sean a través de un financiamiento.

Durante los primeros cinco meses, la industria vendió 615,641 vehículos de los cuales 422,564 fueron a crédito, dicha cifra representa 45% por encima de lo alcanzado en el 2007, cuando se colocaron 292,379 unidades, comparó el directivo de la AMDA.

Por tipo de crédito, la venta de los de marca mantuvieron su participación de mercado de 71.3% con 301,016 automotores; seguido por la participación de los bancos con 24.3% y venta de 102,802 unidades; mientras que el autofinanciamiento quedó con 4.4% y 18, 711 vehículos.

En conferencia de prensa, Rosales mencionó que el mercado interno ha enfrentado caída en ventas, debido a que existe menos gente que esté necesitando o que esté en las posibilidades de comprar un vehículo de las que había hace tres años.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Lilia González / El Economista

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