Explosión en la demanda de banda ancha

Foto: Archivo./ elempresario.mx

En el país ya hay 9.9 millones de suscriptores del servicio, según firma especializada. Aunque falta mayor penetración, esto representa oportunidad de mercado.

El segmento de Internet de banda ancha cerró el año pasado con 9.9 millones de suscriptores, 40.9% más que en el 2008, del cual Telmex concentra 65% del mercado con 6.5 millones de clientes, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

El segundo mayor operador de Internet de banda ancha es Megacable, con más de 500,000 suscriptores, por encima, en participación de mercado en dicho segmento, de empresas de telefonía fija como Axtel, Alestra o Maxcom.

Datos de la empresa de consultoría reportan que Megacable obtuvo en el 2009 poco más de 89,000 nuevas cuentas, de ahí 21,000 fueron agregadas durante el cuarto trimestre para cerrar con 20.8% más suscriptores que en el 2008.

“Aunque existe un número importante de competidores en el segmento, Telmex aún mantiene su posición dominante a través de su servicio de ADSL Infinitum”, detalla.

Acceso, aún insuficiente

En su reporte “Mercado de Internet en México 2009”, The CIU destaca que, a pesar de que el segmento de Internet de banda ancha en México alcanzó tasas de crecimiento anuales superiores a 40% durante los últimos trimestres del 2009, México “se encuentra muy por debajo de los estándares internacionales de penetración”.

La penetración de banda ancha por cada 100 habitantes es de 9.2 conexiones.

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el despliegue y penetración de banda ancha es uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal.

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CRÉDITO: 
Claudia Juárez Escalona