Europa busca pymes mexicanas

Cuenta con programas de financiamiento. Foto: Especial

Gran Bretaña tiene particular interés en empresas mexicanas enfocadas en servicios, fintech, energía y automotriz.

Ser un emprendedor en muchas partes del mundo, es difícil, y esto puede deberse a la falta de apoyo en el ecosistema local, dice dijo Derek Goodwin director del Programa Global de Emprendedores (GEP, por sus siglas en inglés).

Hablemos de México, donde se vive una incertidumbre por el apoyo al emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas, pues ante la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, el ecosistema sigue en espera de la implementación de los programas establecidos en campaña por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a esto se suma la incertidumbre que ha generado la renegociación del T-MEC.

Por ello, diversos especialistas hablan de diversificar las relaciones comerciales, de voltear a otras latitudes, no sólo a Estados Unidos.

Una opción es Europa, país con el cual el comercio exterior ascendió a cerca de 80,000 millones de dólares entre productos y servicios al cierre del 2018.

“México es un socio estratégico para Reino Unido, representa la cuarta relación comercial más fuerte del Reino Unido en el continente americano y el segundo mercado latinoamericano más importante, sólo después de Brasil. Además, es el octavo inversionista en México con 9% de la Inversión Extranjera Directa”, señaló Corin Robertson, embajadora de Reino Unido en México.

Añadió que el comercio bilateral entre los países crece a una tasa de 7% cada año y “puede ser mejor porque hay mucho potencial en nuestra relación comercial”.

En un momento en que Reino Unido debate un acuerdo sobre la separación con la Unión Europea o brexit, decidido en 2016, y busca socios comerciales, México tiene oportunidad de afianzar los lazos.

Programas de apoyo

En este sentido, Gran Bretaña tiene particular interés en empresas mexicanas enfocadas en servicios, fintech, energía y automotriz. Con el fin de llevar sus negocios a esta nacional, este mes de dio a conocer que Reino Unido será sede de una Casa México.

Este programa, creado de la mano de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, busca diversificar las mercados e impulsar la expansión de pymes mexicanas.

Además se cuenta con diversos apoyos que impulsan la expansión del emprendimiento como el Programa Global de Emprendedores (GEP, por sus siglas en inglés), por medio del cual diversos empresarios viajan por el mundo, identificando talento que pueda generar inversión en el país y brindar a empresas tecnológicas, en etapa inicial, las herramientas necesarias para crecer y tener éxito en los mercados globales.

El objetivo, señaló Derek, es darles una oportunidad de ser emprendedores internacionales y exitosos utilizando las redes internaciones de Gran Bretaña.

El ecosistema de Reino Unido en el 2019 fue de 7,000 millones de libras esterlinas invertidas en capital extranjero. “Hay mucho dinero disponible para compañías extranjeras”, detalló.

El GEP brinda capacitación gratuita a las empresas mexicanas que quieran expandirse en Reino Unido. “Obtendrán capacitaciones para hacerle una presentación a inversionistas, a fin de tener mayor oportunidad de recaudar dinero. Darle al emprendedor lo necesario para hacer crecer el negocio, como acceso a dinero, negocios y persona”, dijo Derek Goodwin director de GEP.

Mencionó que es importante que el emprendedor tenga confianza en sí mismo, entienda su tecnología y el negocio. “Es importante que tengan la confianza para que cuando se les presente un cliente o socio, éste confíe en la persona, que los vea como emprendedores, pero la tecnología de la compañía es esencial para escalar y hacer crecer el negocio”.


CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario