Emprende en un negocio limpio; abre una lavandería sustentable

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Una lavandería representa una buena opción para empezar un negocio, ya que con el ritmo y los factores que caracterizan a la vida moderna, este mercado está creciendo 9% anual.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en México hay 25,805 empresas del sector, que generan 65,236 empleos directos.

Además, el sector registra ventas de más 6,170 millones de pesos anuales, exigiendo cada vez sean mayores los valores agregados, dijo Verónica Ybarzabal Téllez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías (Canalava).

Necesidad y mercado

“El número de lavanderías está aumentando debido a que son cada vez más necesarias, por la mayor participación de la mujer en la vida productiva”, explicó.

Dijo que otro de los factores que está incidiendo en este crecimiento es el tamaño de los departamentos que cada vez son más pequeños.

“No hay espacio suficiente para llevar a cabo los procesos de lavado, por lo cual cada vez más se recurre a estos negocios”, detalló.

Asimismo, por practicidad, hay una fuerte tendencia a comprar ropa que pueda lavarse con agua y no en seco.

¿Cómo tener éxito?

Dentro de los factores decisivos para tener éxito en el negocio están el estudio de mercado que permita llegar a una buena ubicación y posibles clientes.

Agregó: “La capacitación en temas de atención al cliente, operación del equipo, lavado y desmanchado de ropa son aspectos decisivos que van contribuir a la conservación de la clientela”.

Ybarzabal Téllez destacó que en todo negocio siempre se debe llevar una administración seria que permita distinguir gastos y llevar una tendencia al crecimiento.

“En todo negocio, por pequeño que sea, se debe saber que no todo es ganancia, sino que el efectivo se tiene que dirigir a mantenimiento e inversión para un nuevo equipo”, destacó.

Negocio sustentable

Jaime Priego, dueño de la lavandería Laundromat Servicio Express, explicó que las lavanderías son un negocio que tiende cada vez más a la sustentabilidad y esa cuestión conlleva ahorros.

“Las máquinas de última generación ya incorporan sistemas de ahorro de agua, antes utilizaban hasta 200 litros por cada ciclo de lavado completo en una carga de 4 kilos”, indicó.

Sin embargo, las lavadoras de última generación ya incluyen sistema de ahorro que permite economizar hasta 50% del agua, lo que también se traduce en menores costos.

Añadió que los detergentes y productos tienen cada vez un menor impacto ecológico.

“Ahora hay detergentes de baja espuma y no implican un mayor costo”, detalló.

Instalaciones

Otro aspecto que se debe de cuidar para la sustentabilidad es el mantenimiento adecuado de los equipos que se utilizan, ya que evitan la contaminación y contribuye al ahorro de luz y gas.

“Las secadoras deben de contar con el filtro adecuado para evitar que la pelusa que se desprende de la ropa vaya al medio ambiente, además hay que limpiarlos continuamente para mayor eficiencia”, expresó Jaime Priego.

Comentó que hay secadoras que funcionan con base en luz, aunque se debe de probar si son adaptables a sus negocios porque aún no han alcanzado el desempeño de las que operan con gas.


Aquí, el artículo completo.

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CRÉDITO: 
Alberto Moreno