Drip Capital cierra ronda de inversión serie B y destina 20 mdd a México

Pushkar Mukewar y Neil Kothari, cofundadores de Drip Capital. Foto: Especial

La plataforma de financiamiento para pequeñas y medianas empresas exportadoras Drip Capital, cerró una ronda de inversión Serie B de 25 millones de dólares, de lo cual 20 millones serán destinados a México.

El monto le permitirá financiar a más de 500 pymes exportadores en el país, alcanzando un monto de 100 millones de dólares financiados al cierre de 2019. De este modo, la empresa se convierte en una de las cinco financieras tecnológicas que más recursos están invirtiendo en el mercado mexicano.

“Después de un año de operaciones hemos comprobado que el modelo de Drip funciona en México. Ya estamos trabajando con más de 60 empresas y hemos financiado más de 10 millones de dólares. Nuestro objetivo ahora es acelerar este crecimiento invirtiendo en marketing, en crecer nuestro equipo comercial y principalmente en mejorar continuamente nuestra plataforma tecnológica. Queremos simplificar aún más el proceso de solicitud, calificación y financiamiento, y al mismo tiempo seguir reduciendo nuestros costos de financiamiento”, detalló Edmundo Montaño, director general de Drip Capital en México.

La ronda de inversión fue liderad por Accel y los inversionistas Wing VC, Sequoia India y Y Combinator y se sumaron Trusted Insight y GC1 Ventures, fondo con enfoque en retail y fintec, este último un brazo de venture capital de GC1 Holding, firma cuya principal inversión está en Grupo Coppel.

En total, Drip ha recaudado 100 millones de dólares, 45 millones de dólares de venture capital y 55 millones de deuda, monto que es utilizado como capital de trabajo para financiar a sus clientes, que a la fecha suman un monto financiado de más de 500 millones de dólares y actualmente trabaja con 800 exportadores e importadores a nivel global.

La plataforma de Drip utiliza datos electrónicos de más de 20 diferentes fuentes para rápidamente calificar y financiar facturas de exportación por medio de algoritmos patentados. Gracias a este sistema automatizado, la startup es capaz de calificar a un exportador y a sus compradores en un promedio de tres días y posteriormente financiar las facturas en un solo click.

Drip no solo otorga financiamiento a pymes, también trabaja con empresas de mayor tamaño, puesto que de acuerdo con Edmundo, la startup “presenta otras ventajas sobre los productos tradicionales, como la velocidad de respuesta y el servicio a clientes. Uno de estos clientes es Salsas Castillo, empresa líder en elaboración de salsas picantes con más de 75 años en el mercado”.

Jorge Antonio Castillo, director general de Baja Hot LLC, filial americana de Salsas Castillo mencionó que unas de las metas es crecer en el mercado estadounidense, por ello decidieron trabajar con Drip Capital, “porque su producto está enfocado justo a esta necesidad: crecer nuestras exportaciones manteniendo al mismo tiempo finanzas saludables. Una buena sorpresa fue la facilidad de uso de la plataforma”.

“Drip funciona accediendo a capital en mercados desarrollados, donde suele ser más abundante y económico y utilizando este dinero para financiar pymes en mercados emergentes, donde el acceso a este capital es más limitado. Es realmente una situación ganar-ganar puesto que los inversionistas en mercados desarrollados pueden invertir en activos que ofrecen retornos atractivos”, comentó Neil Kothari, cofundador de Drip.

La startup nació en 2015, en Palo Alto, California. Los fundadores de la empresa, Neil Kothari y Pushkar Mukewar, decidieron explorar oportunidades de emprendimiento tras conocerse en el MBA de Wharton. La idea de Drip nace ya que el padre de Neil manejaba un negocio de exportación en Hong Kong, el cual tenía como principal reto para crecer el acceso a capital de trabajo. Los bancos locales tenían procesos manuales y burocráticos de calificación que les impedían trabajar con pymes.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario