Crédito de 65% de las pymes es respaldado por la banca de desarrollo

Foto EE: Hugo Salazar

El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) Francisco N. González, destacó que 65% de los créditos otorgados a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México están respaldados por la banca de desarrollo.

González señaló lo anterior en el marco de su participación en el XXIII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y financiamiento para la Pyme organizado por el Sistema Portugués de Garantía Mutua (SPGM), que se realizó en Lisboa, Portugal.

En su intervención, expuso que en México hay más de cuatro millones de Pymes, número que hace fundamental el que la banca de desarrollo cubra sectores desatendidos por la banca comercial y con ello, extender el crédito a todo tipo de empresas, sin importar su actividad productiva.

Si bien en México 77% del crédito está concentrado en las grandes empresas que son 8.0 por ciento del total de empresas en el país, enfatizó que la banca de desarrollo cubre la brecha de financiamiento a las Pymes con garantías para el fomento de la inclusión financiera y el rediseño de garantías para reducir las tasas de interés del crédito a dicho sector.

Refirió que el banco de desarrollo a su cargo puede otorgar garantías a intermediarios financieros, generalmente bancos de otros países, sobre los financiamientos que éstos otorguen a empresas locales que compren productos mexicanos, de acuerdo con un comunicado de Bancomext.

Entre los logros conseguidos por Bancomext en su operación con Pymes el año pasado estuvo la atención a tres mil 782 participantes del sector a quienes se apoyó a través de garantías, fondeo y factoraje.

Precisó que cuanto a la parte de garantías de Bancomext, en 2017 el saldo alcanzó los 1,532 millones de dólares, en tanto que se destinaron al Programa de Garantías de Apoyo a las Pymes Exportadoras e Importadores 937 millones de dólares.

Bancomext comenzó a orientar sus garantías hacia programas enfocados en sectores altamente generadores de divisas, en donde destaca como ejemplo Proauto, el cual está enfocado a Pymes en el sector automotriz y su encadenamiento productivo.

De igual forma resaltó al esquema de Mejora tu Hotel, para la remodelación de hoteles en donde se colocaron 178 millones de dólares en beneficio de 99 empresas hoteleras.

Por su parte, indicó con Pro Eléctrico Electrónico para empresas del sector eléctrico electrónico y a su encadenamiento productivo se dirigieron 21 millones de dólares en apoyo a 68 empresas.

CRÉDITO: 
Notimex