Crecimiento económico para 2019 es pesimista: FEM

El crecimiento económico global no luce favorable para este año. Foto: Especial

El crecimiento económico global no luce favorable para este año, ya que la 49 edición del Foro Económico Mundial (FEM), la mayor cumbre empresarial del año a nivel mundial, inició con datos y comentarios pesimistas sobre el tema, aunque por el momento, se descarta una recesión.

Por una parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su reporte anual da a conocer en estos trabajos, anunció la revisión a la baja del crecimiento económico mundial que adelantó rondará 3.5% este año.

Al pesimismo se agregó la ausencia de los grandes líderes políticos internacionales, ausencia que ubicó los reflectores en el presidente brasileño Jair Bolsonaro, apenas en su primer mes de gestión.

En sus nuevas previsiones, el FMI rebajó también sus expectativas de octubre del año pasado sobre el crecimiento esperado de algunas de las principales economías mundiales, como Alemania.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió que el crecimiento de los dos últimos años detuvo su ritmo de crucero, mientras la nueva economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, precisó “creemos que los riesgos más significativos a la baja son crecientes".

De acuerdo a los economistas del FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecería menos de lo previsto anteriormente por las tensiones comerciales actuales, encabezadas por la crisis entre los Estados Unidos y China, y por el aumento de los riesgos a nivel político, entre otros factores.

Cuestionada si una recesión mundial está a la vuelta de la esquina, "la respuesta es no”, enfatizó Lagarde.

“Pero definitivamente ha aumentado el riesgo de que la reducción del crecimiento se agudice", precisó la titular del organismo multilateral.

El pesimismo está también cada vez más presente en la moral de los grandes empresarios mundiales de acuerdo a un sondeo presentado en Davos por la consultora PwC.

La encuesta de la firma británica Price Waterhouse, señala que menos de la mitad de los presidentes de un millar de las multinacionales más importantes del planeta, 42%, cree que la economía mundial crecerá este año.

El sondeo, realizado con entrevistas de presidentes de 1,378 multinacionales, precisa que 30% de los encuestados estimó que el panorama económico mundial empeorará durante los próximos meses.

El resultado de la encuesta de este año contrasta con el del 2018, el del mayor optimismo empresarial de los últimos años, en el que solamente 5% de los presidentes encuestados pensaba que la economía iría a peor.

En el sondeo los presidentes de las grandes compañías encuestados también se mostraron menos optimistas respecto a las posibilidades de sus empresas de mejorar sus resultados en 2019. Solamente una tercera parte estimó que su empresa mejorará su balance durante los próximos 12 meses.

De acuerdo al reporte, la incertidumbre política, las tensiones comerciales y el aumento de los populismos en el mundo serían los factores que explican la drástica caída de las expectativas de los presidentes de multinacionales en la economía mundial y en sus negocios.

En este contexto poco optimista arrancó la 49 edición del Foro Económico Mundial centrado en el análisis del fenómeno de “la globalización 4.0” y de cómo hacerla más inclusiva, que concluirá el viernes.

Pese a las “inquietantes” perspectivas, el FMI adelantó que la economía mundial crecerá en 2020 más que este año, pero sólo una décima más.

CRÉDITO: 
Notimex / Redacción