Conviértete en socio de los italianos

Foto: AP./ elempresario.mx

Comercializar materias primas y alimentos, así como productos textiles y piezas hechas de metales, son algunas de las oportunidades que pueden aprovechar las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas en el mercado italiano.

Según datos de ProMéxico, actualmente hay alrededor de 1,000 empresas mexicanas que tienen presencia en ese país, de las cuales 98% es Pyme, lo cual es un indicador de que las firmas aztecas pueden llegar a competir en ese mercado.

Italia es una de las economías más grandes del mundo, por lo que para entrar en ese país una empresa debe cuidar antes la calidad de su producto o servicio, pues es un mercado muy rígido en ese aspecto”, explicó Salvatore Parano, director del Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE) en su representación en México.

Agregó que hay productos y materias primas mexicanas que cuentan con la calidad suficiente; sin embargo, ante las exigencias naturales al tamaño de economía del país europeo, las Pymes deben manejar estrategias como la unión para ser más competitivas, en relación con las empresas grandes a las que enfrentarán.

Cómo hacer negocios

El directivo del ICE puso en relieve que para hacer negocios en el país italiano se tiene que aprovechar la circunstancia de que ellos no son productores por naturaleza y dependen de otros países que los provean de insumos y equipamiento para sus actividades industriales.

Italia es un país transformador, casi no cuenta con materias primas, por lo cual es un importador de muchas de ellas y de elementos que ayudan a su conversión como maquinarias industriales de distinto orden”, comentó el especialista.

Agregó que esa condición abre una oportunidad para comercializar alimentos, pues ese país no produce la mayoría de ellos; sin embargo, antes de iniciar la aventura empresarial hay que ver cuáles tienen demanda real dentro del mercado.

En Italia se producen pocos alimentos, pero muchos se exportan de países vecinos, por lo cual hay que ver si el alimento que se quiere comercializar tiene una demanda en el consumo de los italianos y es viable importarlo desde México”, destacó el funcionario del Instituto Italiano para el Comercio Exterior.

Necesidades básicas

Claudia Esteves Cano, consejera comercial de ProMéxico en el país europeo, dijo que después del gasto alimenticio, al cual los italianos destinan 20% de sus recursos en promedio, en segundo lugar se encuentra el consumo de productos textiles.

El segundo gasto en importancia para los italianos lo representa la ropa, por lo que hay oportunidades para llevar productos hacia ese país, pero tienen que competir con una relación en la calidad, precio y diseño”, puso de relieve.

Añadió que en el sector de la confección italiana hay principalmente dos segmentos: la ropa de bajo precio que compran en países asiáticos o africanos o la hecha en Italia, normalmente de alto costo, en donde las Pymes pueden proveer materias primas como cuero.

La funcionaria de ProMéxico especificó que otra oportunidad para las Pymes mexicanas se da en el sector de la joyería y platería, así como de piezas artesanales hechas de metales.

Para exportar hacia este país, el empresario deberá buscar el establecimiento de relaciones de largo plazo, dijo la funcionaria de ProMéxico.

Toma en cuenta

  • Italia representa 12% de la población total de los 27 países integrados a la Unión Europea con 59.3 millones de habitantes.
  • La economía de Italia ocupa la cuarta posición de la Unión Europea.
  • Y en la escala mundial, su economía ocupa la séptima instancia.
  • Se espera que el PIB italiano crezca 0.8% entre 2010-2011.
  • Italia es el duodécimo socio comercial de México a escala mundial.
  • Italia también es el décimo abastecedor y número 23 como comprador de México.
  • El intercambio comercial ha crecido 57% al pasar de US2,340 millones (2001) a US3, 664 millones (2009).

Productos exportados de México

Tratados y acuerdos comerciales

  • El acuerdo más importante que rige las relaciones México e Italia es el TLCUEM firmado entre México y la UE desde diciembre de 1997 y que entroó en vigor en julio del 2000.
  • El Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las inversiones, que entró en vigor en 2003.
  • El convenio de Cooperación Turística, en vigor desde 1995.
  • Acuerdo Marco de Cooperación Económica, 1994.
  • El convenio sobre Transportes Aéreos, en vigor desde 1993 y modificado en 2005.
  • Protocolo de Cooperación Financiera en vigor desde 1991.

Productos exportados de México

Fuente: ProMéxico.

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CRÉDITO: 
Alberto Moreno