Concanaco prevé derrama económica de 500 mmdp por fiestas decembrinas

Foto: Especial

Diciembre es el mes de mayores ventas para las pequeñas y medianas empresa. Este 2019 se espera una derrama económica de 503,500 millones de pesos, lo cual representará un incremento de 5.8%, respecto al año anterior, así lo dio a conocer la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Aunque las compras decembrinas empiezan en noviembre, con El Buen Fin, las compras de adornos y artículos alusivos para la época navideña, y continúa con las compras de productos y regalos, el periodo de mayor incremento en las ventas es del 12 de diciembre de 2019 al 6 de enero del 2020, “debido a que los trabajadores mexicanos reciben sus aguinaldos, reembolsos de cajas de ahorro, bonos y otros incentivos de fin de año”, mencionó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.

“Los establecimientos comerciales y de servicios tienen en este último mes del año el mejor en ventas, lo cual propicia que los diferentes giros incrementan sus transacciones en diferente porcentaje, muchos de ellos entre 50 y 100 por ciento”, precisó el directivo.

Los giros que presentan más demanda son: ropa, calzado, juguetes, artículos electrónicos, muebles, línea blanca, artículos de decoración de interiores, joyería, alimentos, abarrotes, automóviles nuevos y usados, consumo en restaurantes, hoteles, bebidas y tabaco, anotó.

El líder empresarial indicó que con las fiestas decembrinas se cierra el periodo de ventas comerciales del año, es el mejor de los 12 meses, el cual incentiva el aumento del consumo interno, y la creación de empleos temporales que se requieren en el sector comercial y de servicios, y reactiva la economía nacional.

José Manuel López consideró que esta fecha aumenta la actividad comercial, la demanda de servicios y el turismo, pues además de la costumbre de regalar en Navidad, muchas familias salen de vacaciones, otros visitan a familiares y amigos que están en otros lugares, o bien viajan por conocer nuevos sitios.

También aumenta la derrama económica las remesas de connacionales, que en el último mes del año se incrementan, principalmente de Estados Unidos, donde muchos mexicanos trabajan, y que ante su situación migratoria la mayoría no pueden regresar a sus lugares de origen en estas fiestas decembrinas.

De igual forma tiene un efecto favorable para el sector turístico en este mes la visita de numerosos paisanos que han regularizado su condición de estadía en Estados Unidos o cuentan con la nacionalidad, adicionalmente a que es temporada alta para el sector, anotó el mandatario.

Combate a la informalidad

Las cifras de derrama económica que el comercio establecido obtiene por estas celebraciones podrían elevarse considerablemente de no enfrentase a la competencia desleal de la informalidad, ya que desde los primeros días de diciembre se observa en las calles de casi todas las ciudades del país la venta informal de productos como: juguetes, luces, árboles navideños, ropa, calzado, y artículos electrónicos, entre otros.

La Concanaco Servytur llama a los consumidores a reflexionar sus compras, que lo hagan de manera responsable, y que sean en lugares formalmente establecidos, para su seguridad, con la certeza que están adquiriendo productos de calidad y con garantía.

“Cuando se compran artículos en el comercio informal, se corre el riesgo de resultar afectado en su economía y salud, porque no cumplen con los estándares de calidad de los productos originales; al carecer de garantías y de las normas de seguridad”, declaró Campos.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario