Cómo pueden las pymes ser más competitivas ante la llegada del T-MEC

Las pymes deben voltear a herramientas tecnológicas y financieras para ser más competitivas. Foto: Especial

Ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las pymes aumentan su posibilidad de exportación porque se incluye un capítulo especial para las pequeñas y medianas empresas, pero también se abren a un mercado más competitivo, ante este panorama, ¿qué pueden hacer las pymes para ser más competitivas?

Ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las pymes aumentan su posibilidad de exportación porque se incluye un capítulo especial para las pequeñas y medianas empresas, pero también se abren a un mercado más competitivo, ante este panorama, ¿qué pueden hacer las pymes para ser más competitivas?

Uno de los principales retos al que se enfrentan las pymes mexicanas es la profesionalización, pues al estar frente a un mercado más amplio e internacional, las pequeñas empresas requieren profesionalizarse y hacer uso de la tecnología para ser más competitivas.

"Para las pymes es un momento importante para transformarse, apostarle a mejorar sus estructuras y valerse de herramientas tecnológicas y financieras más ágiles, pues un tratado de este tipo pone un nuevo estándar de competencia de cara al comercio internacional", señaló Edmundo Montaño, director general de Drip Capital.

Las inversiones en bienes de capital serán vitales, así como mejorar la liquidez para competir, crecer y navegar la crisis económica, precisó Montaño.

“En esa línea, el financiamiento jugará un rol importante y las pymes deberán voltear hacia alternativas menos riesgosas y de mayor impacto”.

Además, se requerirá que los pequeños negocios ofrezcan productos de mayor valor agregado a fin de que les represente mayores márgenes de utilidad, con ello ayudará a pagar mejores sueldos para trabajadores más capacitados, un requisito crucial en materia laboral que ahora aborda el T-MEC.

Otro punto que destaca el director de la fintech especializada en financiamiento para exportadores es mejorar los procesos industriales y de sus operaciones, así como de su administración financiera, en especial si quieren ser lo suficientemente competitivas para tomar un lugar en las cadenas de exportación y producción de la región, un cambio incentivado por las nuevas reglas de porcentaje de origen de los productos.

Esto incluye invertir en automatización y procesos para ser más competitivas, eficientes y, en general, reducir costos, además de priorizar la transformación digital.

¿Dónde pueden buscar apoyo?

Con la desaparición de ProMéxico, que capacitaba y orientaba a las pymes en los procesos de exportación, dicersas organizaciones han salido a la luz para impulsar y guair a las empresas.

Entre estas iniciativas está las Casas México de Concanaco Servytur, Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana y Consejo Mexicano de Comercio Exterior, así como organismos estatales dedicados al apoyo de exportadores.

Por parte del gobierno federal, la Secretaría de Economía ha tomado un rol importante en este rubro y cuentan con plataformas de apoyo a pyme exportadoras, en especial para guiarlas para alinearse al T-MEC.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario