E-commerce y logística, los desafíos de las pymes exportadoras

El 46% de las pymes tiene un sitio con presentación de productos y servicios, pero sin la recibir pedidos. Foto: Especial

Un e-commerce obsoleto, la poca diversificación de productos y una mala logística son los principales desafíos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras de Latinoamérica.

Aunque la pandemia generada por el Covid-19 ha incrementado el uso de la tecnología y el comercio en línea, 46% de las pymes tiene un sitio con presentación de productos y servicios, pero sin la posibilidad de recibir pedidos, mientras que 31% cuenta con un sitio institucional, de acuerdo con el Índice de Competitividad Exportadora de las pyme de América en tiempos de Covid-19, realizado por RGX y FedEx Express.

Además, 77% de estas empresas no tiene capacidad para transaccionar en su sitio web, lo cual limita la exportación de sus productos.

Jorge Gómez, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de FedEx Express, detalló en entrevista que las compañías que utilizan internet para realizar transacciones de exportación y para promoverse entre sus potenciales clientes, exportan a más mercados y han crecido más en sus volúmenes de exportación en los últimos tres años.

Otro punto que deben fortalecer las pymes es su logística, pues a través de ésta es cómo pueden hacer llegar sus productos al mercado internacional.

Gómez también precisó que las empresas que utilizaron herramientas de logística tienen mayor competitividad y exportan a más mercados.

La financiación a compradores internacionales es otro elemento que las pymes exportadoras deben incrementar y así tener inventario y llegar a más clientes. Así lo afirmó 76% de los entrevistados que consideran la financiación ofrecida a compradores como un diferenciador competitivo.

En este sentido, México se ubica en el cuarto lugar de los países de Latinoamérica donde las empresas no otorgan financiación a sus clientes internacionales.

Oportunidades para pymes

Jorge Gómez indicó que hay tres áreas donde las pymes exportadoras de Latinoamérica tienen oportunidad para incrementar sus exportaciones: servicio post venta, Recursos Humanos y mercados de exportación.

El servicio post venta es uno de los tres principales atributos que los exportadores valoran, después del precio y la calidad del producto.

“El poder incorporar a un proveedor internacional este tipo de servicio es fundamental”, resaltó Jorge Gómez.

Precisó que las empresas exportadoras que han invertido en Recursos Humanos y han asignado personal exclusivamente para las operaciones de exportación han tenido una mejor dinámica en los últimos tres años. “Esto resalta la importancia de continuar invirtiendo en talento”.

El tercer punto es el potencial y la capacidad de exportación de las empresas mexicanas.

“Hemos visto cómo día a día los emprendedores mexicanos enfrentan y superan diferentes desafíos, y cada vez es más importante continuar teniendo una logística rápida que los ayude a conectar con mercados globales, así como con herramientas que les permitan acceder a la internacionalización de los negocios”, finalizó el vicepresidente de ventas.


CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario