Chapulín, el restaurante que lleva el sabor de México a Chile

Foto: : Valentina Miranda Vega / Finde

El festejo de cumpleaños de su esposa, Lorena Sotelo, llevo a Iván Márquez a abrir un restaurante mexicano en Santiago de Chile, país al que llegaron hace siete años.

En la celebración el mexicano hizo una taquiza y los asistentes les dijeron que le había quedado muy rica. “Me dediqué dos años a estudiar cocina en una escuela francesa de acá de Santiago y a partir de ahí desarrollé el gusto por cocinar mejor y de una manera más profesional”, camino que lo llevó a abrir hace unos días el “Chapulín”, señaló el emprendedor.

El restaurante apuesta por platillos con “Sabor casero” y entre los platos que brinda el restaurante destacan el pescado a la veracruzana, los tacos de bistec encebollado, el caldo tlalpeño, la tinga de pollo, la sopa de tortilla, la discada sonorense, las enchiladas mineras, el pollo chilango al limón, el pollo de milpa y los niños envueltos, entre otros.

Los chilenos piden “mucho ají (chile) en los platos, y que sea bien picante, por eso tenemos diferentes niveles de chile para que todos puedan comer como les gusta. Muchas de nuestras preparaciones son muy tradicionales, con mucha tortilla y picantes”, dijo Márquez

“Queremos que los chilenos sepan que la comida mexicana no son sólo tacos, sino que hay una amplia variedad de platos. Acá, por ejemplo, vendemos mucho el asado de osobuco, que es el asado de chambarete que me hacía mi mamá cuando era pequeño”, dijo Márquez.

Agregó que “también tenemos mucho éxito con el pipián. Pusimos la salsa de pipián sobre un costillar de cerdo, entonces queda muy sabroso, muy condimentado, y también piden el ‘mole de mi mama’, que me llevó cinco años tratar de igualar al que hacía mi madre”.

El chef acotó respecto al mole que “los chilenos todavía relacionan el chocolate sólo como un postre, pero como nosotros hacemos nuestro mole de manera artesanal, reposado un par de días, hacemos que tenga un sabor diferente, alejado de lo salado y lo dulce, logramos un sabor muy peculiar en esa preparación que gusta mucho”.

El “Chapulín” se suma de esta forma a varios restaurantes mexicanos que han apostado por llevar lo mejor de la gastronomía del país del norte al paladar de los chilenos, quienes poco a poco se acostumbran a disfrutar del picante y recomiendan los sabores de México.

Rubén Beltrán Guerrero, embajador de México en Chile fue el encargado de cortar la cinta inaugural del local ubicado en la capitalina comuna de Providencia, en un barrio de restaurantes que cada día se llena de chilenos en busca de la variedad gastronómica.

“Estoy encantado que tengamos un nuevo restaurante mexicano en la capital chilena y me parece un excelente augurio para lo que será el Día de la Gastronomía Mexicana, la próxima semana”, dijo el diplomático.

“Nos han contado que la barbacoa de acá del ‘Chapulín’ es muy sabrosa y el hecho que esté en esta zona de Providencia es muy oportuno, rodeado de excelentes restaurantes, así es que estamos muy felices de tener un nuevo restaurante mexicano en Chile”, dijo.

CRÉDITO: 
Notimex