La cerveza artesanal, una industria en crecimiento

Foto: Especial

México es el cuarto productor global de cerveza con alrededor de 122 millones hectolitros y se consumen en nuestro país 68 litros anuales per cápita, informó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

“Es una industria que genera 55,000 empleos directos y más de 600,000 indirectos e inducidos, somos los principales exportadores de cerveza a nivel mundial; el año pasado exportamos más de 40 millones de hectolitros de cerveza, lo que nos convierte en el primer lugar como país exportador en el mundo, y produjimos 120 millones de hectolitros, que nos convierte en el cuarto productor a nivel mundial de cerveza”.

La balanza comercial del sector cervecero en México arrojó 4,288 millones de dólares en el 2018 y la cadena de valor de la industria cervecera contribuye en 1% al PIB nacional.

“El reto ha sido mantener el dinamismo en la industria en términos de producción y exportación que ha implicado nuevas plantas y ampliación de líneas de producción, y el reto es que las marcas sigan y se conviertan en las favoritas a nivel mundial”, agregó Maribel Quiroga.

Por todo esto y porque México ama la cerveza, el 2 de agosto se festejará por quinta ocasión el Día de la Cerveza.

“La cerveza es sinónimo de pasión, colaboración y amor por una de las bebidas más emblemáticas alrededor del mundo, y hoy en día es parte fundamental de las actividades económicas del país”, explicó.

México es el cuarto país productor a nivel mundial y los estados con mayor producción de cerveza son Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Zacatecas.

La cerveza artesanal, en auge

Sobre el crecimiento de la cerveza artesanal, la entrevistada señaló que existen más de 650 en todo el país.

“Nosotros sólo afiliamos a 17 y estás microcervecerías produjeron el año pasado 111,860 hectolitros de cerveza, que representan 0.093% de 122 millones de hectolitros totales. Las que tenemos afiliadas corresponden a 58% del total, con una producción de 65,115 hectolitros”, expresó.

La chela para los mexicanos es el tipo Viena de la familia Lager; sin embargo, existe una inmensa variedad como las Porter, Pilsner, Munich, Stout, Blonde Ale o las IPA.

Para celebrar el Día de la Cerveza, Cerveceros de México creó seis diferentes etiquetas de edición especial. Las 500 cervezas conmemorativas estarán disponibles a partir del 2 de agosto y tendrán un costo de 80 pesos. Lo recaudado se destinará para apoyar a Pronatura México AC para el desarrollo de su programa de agua y contribuir a la seguridad hídrica en México.

“Además, los invitamos a visitar la exposición Bajo la espuma, misterios de la cerveza, en el museo MIDE, donde el día de la cerveza se llevarán a cabo Charlas de Economía en Mangas de Camisa, donde historiadores, cerveceros y economistas hablarán sobre el apasionante mundo de la cerveza. Para participar hay que registrarse en la página del museo www.mide.org.mx”, explicó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

Finalmente, Cerveceros de México invitó a que el 2 de agosto en sus redes sociales los consumidores cuenten su experiencia, a través de los hashtags #DíaDeLaCerveza, #SoyCervecero y #SoyCervecera.

¿Quiénes son?

Cerveceros de México está integrado por cerveceros que producen y comercializan en México, entre ellos los dos grupos más grandes de México, Heineken México y Grupo Modelo de AB InBev, así como 17 cervecerías artesanales.

Países principales productores de cerveza

  • China: 440 millones de hectolitros
  • Estados Unidos: 217 millones de hectolitros
  • Brasil: 140 millones de hectolitros
  • México: 122 millones de hectolitros
  • Alemania: 92 millones de hectolitros
CRÉDITO: 
Vicente Gutiérrez / El Economista