Cadenas de suministro eficientes, retos de Pymes

Foto: Shutterstock

En toda empresa la cadena de suministro juega un papel fundamental, ya que si es eficiente, permite el crecimiento, reduce costos y aumenta la competitividad. El problema es que muchas veces no se sabe cómo llevarla a cabo o se presentan múltiples retos, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Para una pyme destinar recursos en la cadena de suministro significa dejar de tener capital para invertir o vender en su negocio, por lo que deben implementar una estrategia que les ayude a facilitar este proceso”, señaló Xavier Ordóñez, socio de estrategia y operaciones en consultoría Deloitte México en entrevista a El Economista.

Durante la presentación del estudio “Eficiencia en la Cadena de Suministro”, elaborado por #SoyLogístico Asociación en colaboración con Deloitte, Ordóñez detalló los principales retos que una empresa enfrenta para tener una adecuada cadena de suministro son la volatilidad financiera (tipo de cambio e inflación), de la demanda, inseguridad en el país, infraestructura en carreteras, mano de obra calificada e infraestructura en puertos.

“Las empresas ven estos retos como cuestiones que deben ir mejorando y todo depende del tamaño de las compañías. Las más pequeñas consideran a la volatilidad financiera y de demanda como muy importante, mientras que los grandes negocios se enfocan más en las infraestructuras de las carreteras y puertos. La inseguridad en algunas zonas del país, también representa un grave problema”, precisó Ordóñez.

Las deficiencias

Para tener una cadena adecuada se requiere más tecnología en todos los sectores, pero sólo 64% de los 71 líderes encuestados afirman que han realizado implementaciones, sobre todo en Backoffice (actividades de apoyo al negocio como recursos humanos, contabilidad y finanzas); sin embargo, 60% no está obteniendo beneficios.

“El problema es que muchas empresas invierten en tecnología, pero no en la capacitación del personal para utilizarla. También se debe a que no se le da mantenimiento o se diseñó por personas sin los conocimientos requeridos”, dijo.

Ordóñez mencionó que otra de las principales deficiencias de las empresas en la cadena de suministro es la disponibilidad de información, 47% de los ejecutivos no está satisfecho con ella porque no reciben reportes visibles y adecuados a lo que los negocios requieren.

Plan de acción

El especialista detalló que al no contar con una cadena eficiente, la compañía puede perder desde 1% hasta 5% dependiendo del tamaño.

Para evitarlo, los pequeños empresarios deben estudiar qué parte de la cadena pueden tercerizar para que no les consuma tanto recursos y con base en eso, definir los niveles de servicio que se deben tener con los proveedores logísticos en transporte, almacenamiento, entre otros.

“El tema es favorecer que las pymes puedan enfocar sus recursos en crecer su negocio”, dice.

La tercerización de las operaciones de la cadena de suministro es una estrategia muy utilizada actualmente, sobre todo en las industrias de consumo, logística y manufactura. El área de mayor demanda es la de transporte (72%), lo cual también representa un beneficio para las pymes dedicadas a este sector, ya que tanto los contratistas como quienes prestan el servicio, crecen en conjunto.

Para que una pyme tenga éxito al tercerizar, debe conocer qué experiencia desean sus clientes para que se pueda traducir en el servicio. Por ejemplo, si quieren que un envío llegue en menos de 48 horas, la empresa que se contrate debe cumplir con esta norma.

Con un correcto proceso de la cadena, el transporte se puede eficientar 10% y mejorar la rotación de inventario.

Las expectativas

Con el objetivo de mejorar la cadena de suministro, durante el estudio se señalaron algunas iniciativas para los próximos tres años, el tiempo de duración de los proyectos propuestos.

Las de alta prioridad para las empresas grandes abarcan compras tecnológicas y operativas, optimización de la red logística, sistemas de tecnología y capacitación y desarrollo de talento en la cadena de suministro.

Para las medianas empresas el enfoque está en la planeación y pronóstico, mientras que para las pequeñas es la venta y mercadotecnia.

“Con este plan se espera que se aumente la implementación de la tecnología, la satisfacción del uso de información y deseo que baje la inseguridad en el país, concluyó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.