Asia, el próximo objetivo de los empresarios mexicanos

Se debe a la eliminación de aranceles a través del CPTPP. Foto: Especial

Para aprovechar la eliminación de aranceles a través del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), empresarios mexicanos ya tienen en la mira explorar los mercados de Asia, ya que las oportunidades de negocios son grandes.

El también llamado TIPAT es un acuerdo que entró en vigor el pasado 30 de diciembre para seis de los 11 países que lo integran, tales como Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur.

Ayer arrancó en Vietnam y Brunei, mientras que Chile, Perú y Malasia se incorporarán una vez que concluyan sus respectivos procesos jurídicos y lo notifiquen a Nueva Zelanda, como depositario del acuerdo.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), recordó que con ese tratado comercial se tiene acceso a un mercado de casi 500 millones de habitantes, es decir, 6.8% de la población mundial.

Las economías incluidas representan 13.5% del Producto Interno Bruto global, con un valor total que superó los 10.6 billones de dólares en 2017, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

El empresario dijo que si bien el TIPAT establece las condiciones para incrementar el comercio y las inversiones, es en las naciones de Asía donde se tiene mayor oportunidad de diversificar las exportaciones mexicanas.

Con Canadá, Japón, Perú y Chile se debe fortalecer la relación comercial, a través de los diferentes instrumentos que se tienen firmados, comentó en entrevista con Notimex.

Para ello, indicó que el sector empresarial ha sostenido reuniones con funcionarios de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para afinar la estrategia a seguir hacia el exterior, porque aún "sigue indefinida", sobre todo ante la ausencia de ProMéxico, que contaba con 46 oficinas alrededor del mundo.

Antes de concluir 2018, la titular de la SE, Graciela Márquez Colín, confirmó la desaparición de ese organismo que buscaba la internacionalización de las empresas, aunque se planteó un presupuesto de 908.8 millones de pesos para 2019, y se sustituiría con el establecimiento de una Unidad de Innovación y Promoción.

En la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó a los embajadores y cónsules la tarea de transmitir confianza y certeza para atraer mayor inversión extranjera, promover la cooperación y el desarrollo económico como estrategia para frenar la migración y la protección a los connacionales.

Un plan indefinido

"Pero no ha quedado claro cuál será la estrategia para la parte de la promoción hacia el exterior", coincidió el vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mario Andrade, quien mostró su preocupación por que también desaparecen tres de seis consejerías agrícolas que se tenían en varios países.

Confirmó a Notimex que las oficinas agropecuarias de Guatemala, Canadá y China dejarán de operar, mientras que se busca convencer a las autoridades para mantener las ubicadas en Japón, Estados Unidos y la Unión Europea.

Esa situación dificulta o retrasa aún más los asuntos que quedaron en el tintero con el cambio de administración federal, como la aprobación de los protocolos para enviar sorgo y plátano al gigante asiático, apuntó.

Andrade, quien también participó en la negociación para modernizar el tratado comercial de América del Norte, reiteró que saben "cuáles son las directrices, pero no tenemos con claridad cómo se implementarán. Yo no digo que sean buenas o malas, pero se están dando retrasos".

Tanto Ruiz Huarte como Andrade coincidieron en que el agro será uno de los sectores más favorecidos en el CPTPP, instrumento al que 90% de los productos mexicanos tienen acceso libre de aranceles, como con el tequila, mezcal, cerveza, aguacate, berries, jugo de naranja y carne de res y cerdo.

México en el mundo

México es una potencia exportadora de alimentos, se alcanzaron 150,284 millones de dólares de 2013 al primer cuatrimestre de 2018, lo que representó un crecimiento de 56.4% a igual periodo de la administración anterior, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Sólo en 2017 se exportó lo equivalente a 32,583 millones de dólares y se espera que la venta llegue a los 35,000 millones de dólares con el cierre de 2018, con un saldo comercial de 6,000 millones de dólares.

Andrade confió en que el agro mexicano mantenga el mismo ritmo de crecimiento, e incluso se eleve con los acuerdos comerciales negociados recientemente, que en conjunto hacen una red de 13 acuerdos con acceso preferencial a 49 países.

De igual forma, espera que se puedan reunir con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, antes de concluir enero, con la finalidad de avanzar en la agenda comercial.

CRÉDITO: 
Notimex