Artesanos de Tlaxcala abren mercado mediante "Nueva York Now 2017"

Foto EE: Archivo

La Secretaría de Desarrollo Económico de Tlaxcala, informó que diversos pedidos y oportunidades de venta de tela artesanal logró el grupo de la Iniciativa de Refuerzo a la Competitividad Artesanos Textiles de Tlaxcala, que participó en el evento “New York Now 2017”.

Indicó que en la muestra, que se llevó a cabo del 19 al 23 de agosto en el Javits Center de Nueva York, Estados Unidos, los artesanos tlaxcaltecas activaron su economía al abrir nuevos mercados con productos de calidad, utilidad y diseños únicos, que satisfacen las necesidades actuales del mercado, a precios accesibles.

La dependencia en un comunicado señaló que en el encuentro, los artesanos textiles de Tlaxcala presentaron sus productos en el área de Handmade Collection, a través de un proyecto que llevaron a cabo con la organización Aid to Artisians de Washington, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Secretaría de Desarrollo Económico de Tlaxcala.

Durante su estancia, los artesanos aprendieron cómo regular el uso de la materia prima, precios de mayoreo, menudeo, y hábitos de consumo del mercado americano de la zona, entre otros aspectos.

Víctor Montero, en representación de los productores de Papalotla, donó a “The City University of New York” (CUNY) su libro “Una que Otra Lentejuela” el cual contiene las tradiciones de las capas de charros de carnaval de la zona sur de Tlaxcala, para iniciar una relación a nivel académico y cultural con el Instituto de Estudios Mexicanos de dicha universidad.

Luego, acudieron a las oficinas de ProMéxico, con Mildred Ruiz e Iván Grijalva, comisionados de Comercio e Inversión de la región Noreste de Estados Unidos y Adjunto de Comercio e Inversión, respectivamente, para establecer un vínculo de promoción y comercialización de productos artesanales como rebosos, accesorios y artículos para el hogar de la marca Futsi Madi, en otomí “Hilando Amor”.

Las artesanías textiles pertenecen a San Pablo del Monte, Calpulalpan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Ixtenco y Papalotla, las cuales se exhibieron en las áreas de Home Collection, Lifestyle Collection, Handmade Collection, Artisan Resource, Handmade, Designer Maker y Handmade Global Design.

CRÉDITO: 
Notimex