Apoyo a startups, plan de CEOs para crecer empresas

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El apoyo a las startups por parte de grandes compañías es una de las acciones que se ha hecho mucho en los últimos años y debe seguir fomentándose, ya que de esta formas ambas tendrán un buen crecimiento, por lo que cada vez más CEOs están considerando en su estrategia de crecimiento, crear programas de aceleración e incubadoras para startups, revela el estudio Perspectivas globales del CEO 2018.

Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México y Centroamérica, explicó que potenciar a startups es la estrategia de crecimiento de los siguientes años de 53% de los CEOs de 11 países, de los cuales 45% son de América latina y 54% de México.

“Muchos del sector de la banca y servicios financieros están haciendo alianzas con organizaciones super pequeñas, por ejemplo, en temas de fintech, para aprender y trasladar las habilidades de ellos a modelos de negocios enormes y adaptarlos”, dijo durante la presentación del informe.

Detalló que otras de las estrategias de crecimiento son hacer productos y servicios disponibles por medio de proveedores en línea como plataformas de redes sociales (54%); colaborar con empresas innovadoras como fintech, insurtech y de salud (53%); asociarse con proveedores de tecnología en la nube (52%); aumentar la inversión en detección de disrupción y procesos de innovación, y asociarse con quien pueda proveer información de terceros (50% ambos planes).

En relación a México, 44% también ha pensado en consorcios conjuntos de la industria enfocados en el desarrollo de tecnologías innovadoras; otro 44% en alianzas corporativa; 40% aumentar la inversión para disrupción y procesos de innovación y por último, para 38% es hacer que los productos y servicios estén en línea.

CEOs realistas sobre crecimiento

Esquivel refirió que otro resultado encontrado en la encuesta a 1,300 CEOs, fue que 90% de los directores a nivel global tiene una perspectiva de crecimiento de su empresa y 78% confía en el crecimiento de su industria en los próximos tres años, pese a los contratiempos que se puedan presentar, aunque saben que tardara en llegar y será un proceso mesurado. Asimismo, 67% tiene preocupación de crecimiento de la economía global.

“Los directores en Latinoamérica y México, estamos prácticamente a la mitad del optimismo sobre la economía global que los de otras regiones, lo que tiene que ver con la materialización de riesgos geopolíticos como los de nuestro país, o políticos de otros países y otros temas”.

Aun así, destacó, estamos en el mejor momento en los últimos 12 años con un mercado en crecimiento.

Asimismo, indicó que 55% de las empresas globales son precavidas y reservadas en crecer sus ingresos por arriba del 2%, algo que para la magnitud de estas compañías es muy importante. En cambio, este crecimiento lo prevén 84% de las empresas en América Latina y 82% en México.

Entre los retos que se presentan para evitar el crecimiento son: los ataques cibernéticos (en Latinoamérica y México sólo 6% tiene una sólida estrategia ante futuras amenazas, mientras que en el mundo lo hacen 51%), falta de disrupción y la volatilidad geopolítica.

“Los CEOs con los que converso reconocen que la incertidumbre geopolítica, la disrupción y las amenazas cibernéticas son la nueva normalidad; sin embargo, ven las oportunidades que esto genera, modificando sus sistemas y en algunos casos, su modelos de negocio completamente. Es claro impulsar el crecimiento en 2018 y años posteriores. Requerirá que los CEOs combinen el ingenio con el realismo de manera equilibrada”, concluyó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario