Alianza del Pacífico busca impulsar startups

Foto: Shutterstock

México es uno de los países con más startups en el sector de tecnología financiera, es por eso que los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) trabajan en colaboración para apoyar a los emprendedores a internacionalizarse en la región.

Durante el Quinto Foro LatAm Startups, realizado en el centro MaRS de innovación tecnológica de Toronto, Itzel Villa Salinas, funcionaria del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) reconoció que aún hay retos importantes, como la sobrevivencia en las primeras etapas, por lo que el instituto quiere incentivar el capital ángel y precisó que otro desafío es el escalamiento, es decir, dar el paso de ser una empresa local a regional o global.

Respecto a la oportunidad que representa la Alianza del Pacífico para la internacionalización de las "startups", Itzel Villa señaló que a través de la plataforma del bloque "queremos facilitar el flujo acelerado de los negocios”.

La red de aceleradoras de la Alianza del Pacifico (Acelerar AP) lanzó una convocatoria para reclutar a diferentes empresas que quisieran internacionalizar su negocio en cualquiera de los cuatro países; se registraron 43, de las cuales 10 fueron seleccionadas y tres lograron incursionar en otra nación.

Dos "startups" colombianas comenzaron a operar en México y una compañía colombiana ingresó a Perú.

Villa Salinas resaltó que el Inadem tiene vigente una convocatoria para las "startups" y empresas de alto impacto, además de cinco convocatorias para aceleración internacional. Asimismo, la dependencia apoya a los micronegocios con acceso a tecnología y consultoría.

Precisó que la Alianza del Pacífico, bloque en el que Canadá es uno de los Estados Asociados, representa un mercado de 220 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 17,123 dólares en 2016, mientras que la inversión extranjera directa representa el 41 por ciento del total en Latinoamérica.

Entre los participantes en el Quinto Foro LatAm Startups estuvo Rodrigo Contreras, representante de ProMéxico en Toronto, quien habló sobre las ventajas de la Alianza del Pacífico en este sector.

Destacó que el hecho de no requerir visa para viajar entre México, Colombia, Chile y Perú, ayuda a la movilidad del flujo de talentos.

Por otra parte, en posterior entrevista con Notimex Contreras indicó que México tiene el clúster más importante de empresas fintech (que ofrecen productos y servicios financieros) de Latinoamérica, con más de 300 compañías.

Añadió que México representa una gran oportunidad para las empresas fintech porque, por ejemplo, “sólo 40% de su población están bancarizados”, por lo que todavía hay mucho por hacer para llevar esta tecnología a las comunidades apartadas.

CRÉDITO: 
Notimex