Por aceptación y reconocimiento del público, Bodega Aurrera recibe declaratoria de Marca Famosa

Autoridades de Bodega Aurrera y el IMPI durante la entrega simbólica de la declaratoria de Marca Famosa. Foto: Cortesía

En el marco de la celebración de sus 60 años, Bodega Aurrera recibió la declaratoria de Marca Famosa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), que se otorga a negocios que están posicionados de forma exitosa en la mente de los consumidores.

Durante la entrega del reconocimiento, Lilia Jaime González, vicepresidenta senior de Bodega Aurrera dijo: “nos sentimos orgullosos de que Bodega Aurrera haya recibido esta declaratoria. Es una marca que se ha venido construyendo a lo largo de estos 60 años y que no la ha construido una persona, sino grupos muy grandes en diferentes momentos”.

En tanto, Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI, precisó que el reconocimiento es la respuesta a la labor que ha hecho la compañía. “Lo reciben porque lo solicitaron y demostraron que están en la mente del consumidor”.

Obtener la declaratoria conlleva un proceso que puede demorar de seis meses a un año, pero a Bodega Aurrera le tomó nueve meses, tiempo en el que realizó una serie de estudios de mercado, se adentró en la historia del negocio desde que se usó por primera vez la marca hasta la fecha y se analizó la publicidad que ha manejado en diversos canales, para así demostrar la aceptación de los consumidores.

La declaratoria ayudará a que la empresa incremente sus ventas, pero solo tiene vigencia de cinco años, después de periodo se tendrá que volver a hacer el tramite y comprobar que la marca continúa con la misma precedía en el público.

De acuerdo con datos del IMPI, al año se dan en promedio 10 declaratoria de Marca Famosa y son las empresas quienes deben solicitarlo.

La publicidad

Eduardo Torres Torija, director de mercadotecnia de la compañía, destacó que la publicidad ha jugado un papel muy importante, sobre todo la radio para dar a conocer la marca cuando apenas iniciaba, después se dio impulso por medio de la televisión y se enfocó en promocionar las tienda cuando era nueva.

Actualmente Bodega Aurrera usa los canelas digitales, como Facebook, donde cuenta con más de 8 millones de seguidores, para mantener una comunicación con los consumidores a través de consejos en salud, educación y alimentación.

Aurrera inicio operaciones en 1958 en la calle de Bolívar en la Ciudad de México y fue en 1970 que se convirtió en Bodega Aurrera, siendo el primer formato de negocios con precedía en toda la República Mexicana.

A la fecha cuenta con 1,857 tiendas, de las cuales 51p pertenecen al formato de Bodega Aurrera, 355 Mi Bodega y 992 Bodega Aurrera Express
es el formato de autoservicio

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario