Las grandes historias en México están por venir

Foto EE: Araceli López

A finales de julio de este año, el emprendimiento mexicano TasteSpace, plataforma que permite a los restaurantes recibir pedidos en línea y a través de móviles, fue comprada por Delivery Hero, basada en Alemania, en una transacción valuada en casi 30 millones de pesos. La adquisición es la primera salida de una inversión realizada por 500 México City, brazo local de la aceleradora y fondo de capital de riesgo 500 Startups con sede en Silicon Valley.

“Es la primera salida y es un primer resultado que nos permite ver la historia completa, desde invertir hasta salir de la inversión, aunque creo que las grandes historias están por venir y van a ser mucho más grandes”, asegura en una entrevista César Salazar, socio de 500 Mexico City.

Una salida ocurre cuando un emprendimiento alcanza el crecimiento tal que resulta atractivo para que otra empresa adquiera la totalidad del proyecto, o cuando lanza una oferta pública de acciones en el mercado accionario que permite a los inversionistas el recuperar y obtener ganancias de su inversión inicial.

César Salazar celebra este logro que se enmarca en la presentación de la cuarta generación de 13 startups que concluyeron el proceso de aceleración y recibieron una inversión inicial aproximada de 35,000 dólares por parte del fondo.

“Seguimos esperando cinco a siete años. Ya logramos una salida pero estamos apuntando a compañías que en siete u ocho años sean muy grandes”, dice Salazar.

El fondo ha abierto sus fronteras y en su portafolio de inversiones comienzan a figurar startups internacionales, ya sean latinoamericanas o europeas provenientes de emprendedores del Reino Unido o España pero que plantarán raíces en la ciudad de México.

“Éste es el batch más internacional que hemos tenido, poco más de la mitad vienen fuera de México. Compañías de Argentina, España o Reino Unido que están haciendo negocios dirigidos a la región latinoamericana o de habla hispana. Y la calidad de las compañías ha seguido aumentando, ha sido una tendencia consistente desde que comenzamos a invertir”, aseguró Salazar.

El ambiente del emprendimiento tecnológico es más benéfico ahora que cuando 500 Startups arrancó operaciones en México, hace dos años. Existe una mayor cantidad de proyectos con mayor calidad, más aceleradoras tanto en el país como en América Latina y más inversionistas dispuestos a tomar riesgos. Pero también hay nuevos retos.

“Hay mucha más inversión pero también nos cuesta más trabajo competir. Hay aceleradoras que están haciendo buen trabajo, particularmente NXTP en la región, pero también significa que hay más opciones para los emprendedores entonces cuando nosotros invertimos, podemos esperar que haya más gente que después invierta en ellos”, dijo el socio de 500 Startups.

Otro de los desafíos será el aumentar los niveles de capital disponible para que los emprendedores puedan escalar sus proyectos y no se estanquen en el llamado valle de la muerte.

“Se necesita capital para escalar y el reto de los próximos cinco años es aumentar la liquidez de este mercado. No es secreto que es una inversión con muy poca liquidez y es la razón por la que no vemos más inversionistas entrando en el sector. Es el problema más grande y creo que hay mucho que se puede hacer en el sector privado y público para aumentar las posibilidades de que sea adquirida o que salga a Bolsa”, consideró.

El año pasado, 500 Mexico City dijo que tenía un plan de invertir 120 millones de pesos en tres años pero Salazar proyecta que sean mayores las inversiones.

“Hemos invertido poco más de 30 millones de pesos y vamos a invertir mucho más. Esos son sólo inversiones iniciales pero en algunos casos hemos hecho inversiones más fuertes en algunas compañía. La idea es seguir subiendo ese número conforme vayamos accediendo a más capital bajo nuestra administración”, dijo.

Con ese objetivo en la mira, 500 Mexico City lanzó la convocatoria para reclutar a la quinta generación de proyectos en las que buscará invertir. La fecha límite es el 7 de octubre para arrancar el proceso de aceleración a inicios de noviembre de este año.

¿Quiénes son los graduados?

La cuarta generación de emprendedores acelerados en 500 Mexico City está compuesta por 13 startups que provienen de México, América Latina y Europa que buscan convertirse en los nuevos jugadores de la economía digital en la región.

Bandtrack (Argentina, Buenos Aires) Servicio de musicalizacion personalizado y legal para establecimientos comerciales. La primer empresa en compilar soundtracks que realmente ayudan a vender y hacer más rentable el m2 de de los comercios de sus clientes. Basados en un sistema de trackeo In-store, miden el impacto de las canciones en el tiempo de permanencia de las personas dentro de las tiendas, generando playlists inteligentes según tipos de marca y perfil de clientes. http://brandtrack.fm

Crolio (México, D.F.) La herramienta para el mercado prendario que permite conocer el precio de un artículo electrónico semi-nuevo. Buscan ayudar al crecimiento comercial de sus clientes desarrollando plataformas tecnológicas que les permitan aumentar sus ganancias y reducir sus costos. http://crol.io

EntrenaYa (Argentina, Buenos Aires) Plataforma que permite ir a cualquier clase en cualquier gimnasio pagado por clase. Buscan aumentar la cantidad de clientes en los gimnasios flexibilizando su acceso. Permiten que las personas puedan entrenarse libremente, generándoles el hábito, convirtiéndolos así en potenciales clientes regulares del gimnasio. http://entrenaya.com

Fundwise (México, Monterrey) Buscan simplificar la procuración de fondos y el cumplimiento regulatorio para las organizaciones de impacto social. http://fundwise.co

Grillo (Londres, Reino Unido) Sistemas de prevención de catástrofes naturales al alcance de todos. Grillo pretende salvar más de un millón de vidas en solo 8 años y más de $192B USD en pérdidas económicas. Esto se logrará mediante un dispositivo de bajo costo de alerta sísmica. http://grillo.io

Konfío (México, D.F.) Préstamos en línea para capital de trabajo sin obstáculos. Su misión es impulsar la economía regional con créditos productivos para las empresas jóvenes prometedores que más lo necesitan; impulsando los micronegocios con 300,000 créditos en menos de 5 años de operación con una cartera vencida sana y un crecimiento mensual de al menos 30%. http://konfio.mx

Loyalty Refunds (México, D.F.) La plataforma de lealtad que sí genera recurrencia en ventas. Su misión es incrementar las ventas de sus clientes y el nivel de satisfacción de los usuarios para ser el programa de lealtad que genere mayor valor mediante la innovación y mejora continua. http://loyaltyrefunds.com

Sellpad (México, Querétaro) Sistema inteligente de administración y punto de venta para restaurantes. Funciona a través de aplicaciones para iPad, lo cual brinda flexibilidad al proceso de toma de comanda de un restaurante y lo hace mas eficiente. Además la conexión del sistema a internet, permite el monitoreo del restaurante desde cualquier lugar del mundo, brindando estadísticas relevantes sobre el desempeño del establecimiento. http://sellpad.com.mx

Sentisis (España, Madrid) Análisis cualitativo de redes sociales para el mercado en español. Tienen una tecnología única que permite entender las conversaciones en redes sociales en el idioma español que se adapta por industria y por país permitiendo a los profesionales del Marketing tomar decisiones a través de datos. http://sentisis.com

Sparkjoy (México, D.F.) Buscan atraer clientes a establecimientos de consumo a través de tecnología Wi-Fi y push notifications. Antes los dueños de los comercios conocían a todos sus clientes por su nombre. Pero conforme las ciudades y los comercios crecieron, las conexiones entre dueños y sus clientes fueron remplazadas por transacciones comerciales. Sparkjoy utiliza la tecnología para recuperar esas conexiones y hacer que duren para toda la vida. http://getsparkjoy.com

SuperGanadero (España, Zaragoza) Software para granjas porcinas que les ayuda a ganar más dinero. Su modelo de negocio y el objetivo de su aplicación les permite que sea fácil de usar y permita a los usuarios aumentar sus beneficios rápidamente. http://superganadero.com/

Venzee (Canadá, Vancouver/Montreal y USA, Seattle) El 90 % de los fabricantes alrededor del mundo usa hojas de cálculo para compartir el catálogo y disponibilidad de sus productos con los retailers. Buscan convertir estas hojas de cálculo en integraciones en tiempo real para que las tiendas en línea puedan actualizar sus sitios en segundos. #nomorespreadsheets http://venzee.com

Zolvers (Argentina, Buenos Aires) Plataforma para encontrar y retener personal de limpieza y mantenimiento para el hogar en un marketplace cerrado. Su foco es la seguridad y confianza. Cuentan con un proceso de validación y selección que les permite brindar una garantía de satisfacción única en el mercado. http://www.zolvers.com

julio.sanchez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Julio Sánchez Onofre / El Economista

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