El reto de contratar Millennials

Los empresarios comentan frecuentemente que es difícil contratar Millennials y les cuesta trabajo entender cómo piensan y cuál es su estructura mental. La mayor parte de los directores de empresas son baby boomers y generación X que componen la fracción más grande de trabajadores activos; los cuales identifican sus fortalezas, optimismo y están dispuestos a trabajar horarios más largos.

A la generación de los baby boomers les tocó vivir en carne propia las revoluciones, crisis y devaluaciones por lo cual las palabras “inflación”, “deuda externa” y “crisis” les son muy familiares y los impulsan a cuidar el dinero y a buscar contar con inmuebles propios en lugar de rentar, para sentir certidumbre económica hacia el futuro.

La generación X son los grandes impulsores de la tecnología, ya que nacieron justo en el boom en el que se dejó de hablar de aparatos eléctricos para hablar de celulares inteligentes. Han aprendido paulatinamente la tecnología; al segmento más longevo de esta generación, el internet, las redes sociales, y el comercio electrónico todavía les resulta ajeno y les ha costado trabajo involucrarse.

Los Millennials no han vivido grandes guerras, ni grandes crisis y ya nacieron en el mundo de la tecnología, por esto mismo tienen una perspectiva completamente diferente en lo que esperan de su experiencia de trabajo.

Algunos de los aspectos destacados son:

  • Educados – carreras, Diplomados / Maestrías.
  • Habilidades de tecnología.
  • Cuentan con auto-confianza.
  • Son multitasking.
  • Tienen un nivel de energía alta.
  • Tienen altas expectativas de ellos mismos.
  • Prefieren trabajar de forma individual vs en equipo.
  • Los Millennials buscan retos.
  • Balance de vida – relaciones, gym, amigos etc.
  • Buscan una carrera meteórica y resultados inmediatos en su trabajo.
  • Las empresas tienen que revisar su modelo de compromiso, motivación para retener a los Millennials.
  • Los Millennials han cambiado el cómo se hace el trabajo.
  • Más trabajo en equipo y uso de la tecnología, comunicación digital.
  • Son creativos – Los Millennials han crecido en donde la información se ha vuelto disponible de forma inmediata.
  • Los Millennials quieren retos en su trabajo y les gusta buscar soluciones creativas.
  • El Millennials le interesa que se le dé continuamente retroalimentación de su trabajo y desempeño.

Tips de cómo dar Retro a los Millennials

  • Darle un checklist.
  • Mucha ayuda.
  • Permitirles la innovación y el tomar riesgos apropiados.
  • Retroalimentación continúa.
  • Mentores.
  • Cultura de trabajo en equipo.
  • Millennials son receptivos.
  • La retroalimentación debe ser clara y efectiva.

Cómo comprometer a los Millennials, que los mueve y que los aleja de tu empresa.

  • Oportunidades de carrera.
  • Responsabilidad Social.
  • Salud, empleo y bienestar.
  • Aprendizaje y desarrollo.
  • Manejo de desempeño.
  • Liderazgo: Los millennials entregan su talento y lealtad a los jefes que ellos respetan.
  • Balance de vida entre vida y trabajo.
  • Dejarlos tomar vacaciones para que viajen.

La autora es directora general de Servicios Empresariales Lucas 5, S.A. de C.V. – Líder en Reclutamiento Corporativo y Bolsa de Trabajo en Internet.