Publicidad en línea, oportunidad para pymes

Internet se ha convertido en uno de los medios más importantes para las estrategias de marketing de las empresas, y esto se debe a las ventajas que ofrece en comparación con los medios tradicionales.

De acuerdo con el estudio “Marketing Digital y Redes Sociales en México 2013” elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 50% de las empresas mexicanas realiza acciones de marketing y/o publicidad por Internet para aumentar sus ventas, llegar a nuevos clientes, darse a conocer y anunciar nuevos productos.

Así mismo, datos de la IAB México indican que el 75% de los internautas mexicanos se detienen a ver la publicidad por Internet; razón adicional por la que las pymes deben considerar anunciarse en Internet.
Entre las ventajas que ofrece la publicidad online destacan las siguientes:

*Bajo costo: Los costos por hacer publicidad son más bajos en comparación a los costos que generaría una campaña en radio y/o televisión.

*Alcance: Más del 50% de los mexicanos navegan en Internet.
*Segmentación: Existe una nueva forma de segmentar campañas de publicidad online: Segmentación por Comportamiento (Behavioural Targeting). Con esta herramienta las marcas podrán alcanzar a audiencias específicas a través de diferentes campañas de Marketing, desde acciones promocionales hasta estrategias de fidelización. De esta manera, cualquier empresa podrá utilizar esta información para personalizar sus campañas digitales y llegar a segmentos clave.
*Medición: Internet cuenta con herramientas y métricas que permiten medir la cantidad de clics que le dan a nuestra publicidad en las distintas páginas en la que se expone. Esto nos permite analizar qué tipo de publicidad tiene éxito y en qué portales.
*Retroalimentación: A través de la publicidad online las empresas pueden ver los comentarios que su audiencia tiene sobre las campañas que realizan. Esto se puede hacer a través del uso de redes sociales, que también funciona como un canal de comunicación donde se fortalece la relación entre el consumidor y la marca.

La publicidad online representa una oportunidad de bajo costo que le permite a las pymes llegar a nuevos mercados de una forma muy eficiente. Y no me refiero al impacto internacional que podemos llegar a tener, sino a superar los límites de un local establecido en una zona geográfica específica, donde nos limitamos a las personas que pasan por ahí o conocen de nosotros; es decir, a tener acceso a consumidores de todo el país, las 24 horas del día, los 365 días del año.

**El autor es Director General de MercadoLibre México
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