WOW Room, el salón futurista de la IEBS

Foto: Cortesía

La IE Business School se anticipa a la formación del futuro con el Window on the World (WOW Room), un espacio físico de aprendizaje, ubicado en la IE en Madrid, que combina las tecnologías de vanguardia, para producir situaciones reales, como crisis empresariales, escenarios bélicos o conflictos diplomáticos, bajo las cuales los más de 1,000 alumnos de 130 países de la institución española tendrán que tomar decisiones al respecto.

IE encabeza desde hace tres años el ranking de MBAs Online de Financial Times. Durante los cursos de maestría, los alumnos de la IE tienen cinco semanas de clases presenciales, con el WOW Room, podrían convivir virtualmente con sus compañeros y maestros en un mismo espacio, explica en entrevista Diego del Alcázar, vicepresidente de IE Business School.

Los 100 profesores estarán presentes físicamente en WOW Room o se proyectarán a través de un holograma manejado por un robot que se moverá por la sala para interactuar con los alumnos”, indica por su parte la IE en un comunicado.

El profesor verá a cada uno de los alumnos a través de las 48 pantallas del salón, que componen un tapiz digital de 45 metros cuadrados en forma de herradura y con visión de hasta 200 grados. Mediante reconocimiento emocional e inteligencia artificial, se puede medir la atención del estudiante y sus contribuciones.

A través de big data, se contará estadísticas de participación y se propondrán los temas de debate para fomentar la colaboración. Las clases se grabarán para su posterior análisis, el conocimiento de los alumnos permitirá formar grupos más diversos, en los que cada miembro pueda dar su máximo potencial.

WOW Room permite a los alumnos conectarse y trabajar de manera colaborativa desde cualquier lugar, incluso si tienen que conectarse con su móvil desde el aeropuerto”, explica Jolanta Gonalowska, Directora de Lerning Innovation de IE.

Esto, debido a que el software del WOW Room se beneficia de una plataforma de video-conferencia de SyncRTC desarrollada para este proyecto, que requiere bajos niveles de banda ancha para asegurar la efectiva participación de los alumnos a través de cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo.

“Con este proyecto, único en Europa, IE apuesta por la innovación y rompe con la visión tradicional de formación presencial, blended y online”, expone la IE, misma que ha invertido 25 millones de euros en los últimos 15 años en proyectos tecnológicos orientados a la formación.

Sabemos que tenemos muchos pasos que dar y que el futuro se presenta incierto, por lo que estamos invirtiendo en innovación en pedagogía y tecnología dentro de las clases”, señala Del Alcázar.

En el 2002, la IE puso en marcha IE Learning Net la unidad de e-learning de la institución y desde entonces, más de 3.000 alumnos de grado y postgrado participan cada año en módulos de formación online tanto en programas presenciales como blended. Además, la IE fue pionera en impartir MOOCs (cursos masivos en línea) en Coursera, con programas en los que han participado más de 200.000 personas de más de 150 países.

Cabe recordar que los días 11 y 12 de noviembre, la IE celebrará por primera vez en nuestro país el Alumni Weekend, un evento que ha realizado cuatro años consecutivos en Miami, Hong Kong, Londres y Dubai.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

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