“Walmart es un lugar donde puedes ser tú”: Claudia de la Vega

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A unos días de que culmine el 2018, Claudia de la Vega, directora de Desarrollo y Responsabilidad Corporativa de Walmart, reseña que en la empresa han tenido los avances que se habían planteado en años anteriores en el área de RSE y sustentabilidad.

“El compromiso está claro desde las esferas más altas, ello ha sido la clave para que las estrategias internas prosperen, cuando yo presento mis temas al CEO me siento escuchada y es por ello que tienen relevancia las decisiones de la compañía”, explicó.

Índices y reconocimientos

A lo largo de este año, Walmart ha sido parte de diversos índices, como el de sustentabilidad del IPC mexicano, el de Bloomberg, el de las mejores empresas para trabajar, entre otros, y ha sido acreedora a múltiples reconocimientos entre los que se encuentran el de equidad y género, por inclusión y el de Empresa Socialmente Responsable.

A nivel interno, la firma trabaja sobre una campaña donde resalta que “Walmart es un lugar donde puedes ser tú”, la cual trabaja a nivel interno y externo. “Debido a que nos tenemos que transformar como compañía para atraer y retener talento, sobre todo joven, cada vez es más difícil enganchar a los chavos, y Walmart ha hecho un cambio de 180 grados en hacer políticas que suenan quizá menores, pero que tienen gran impacto, gracias a que cada quien puede usar el código de vestimenta que mejor le parezca para desempeñar sus funciones, nadie tiene que seguir un código estricto, tenemos espacios colaborativos, ya no tenemos oficinas, todos trabajamos sobre una mesa plana, con audífonos, desde casa, desde la playa, la tecnología, y el uso de la misma rompe muchas barreras y nos brinda esta funcionalidad”, destacó Claudia de la Vega.

Estos cambios han sido bien recibidos por los empleados, con lo que la empresa ha registrado avances significativos en temas referentes a políticas de maternidad, con lo que han logrado que el entorno laboral sea incluyente para mujeres que quieren ser mamás y seguir trabajando.

En términos ambientales, Walmart lanzó este año la iniciativa Cero Residuos, que es una adaptación de lo que Walmart a nivel mundial está haciendo, la cual busca reducir todos los desechos que se generan en tiendas para que el destino final no sea el relleno sanitario.

“El año pasado obtuvimos un ingreso adicional por entre 100 y 150 millones de pesos. Es una iniciativa en la que estamos conscientes de que hacemos bien al planeta”.

En cuanto a energía renovable, el año pasado el suministro de la compañía se vio afectado por los sismos de septiembre, debido a que dos parques eólicos que les surten energía están en Oaxaca y por el temblor se interrumpió la energía, pero confían en que alcanzarán los objetivos de crecimiento en uso de energías renovables principalmente eólica. Al cierre del 2017 la firma tenía 91% de tiendas suministradas con esa energía.

Las políticas de reciclado al interior de la compañía son muy fuertes, “tenemos señalizaciones de dónde colocar la basura orgánica, la inorgánica, todo empieza por educarnos desde adentro, con proveedores tenemos programas para recuperación de PET y de aluminio, han sido muy exitosos sobre todo en ciertos estados donde la cultura es arraigada en aprovechar este tipo de materiales; el año pasado con lo que se recuperó de PET logramos producir sillas y bancas de este material, las cuales se donaron a una comunidad, estamos conscientes de que no podemos solos, y debemos aprovechar la relación con proveedores para subirnos al barco a todos”, detalló Claudia de la Vega.

Retos y tendencias

Para este año, Walmart quiere aumentar la cobertura de tiendas abastecidas con energía renovable, “muchas de las nuevas, que se abrirán el próximo año, ya traerán arquitectura innovadora para usar energía natural, con estructuras más amigables con el medio ambiente, para el 2030 Walmart tiene que dejar de generar residuos a nivel mundial, por eso tenemos metas muy claras cada año.

Tenemos la consigna de reeducarnos, no como empresa, pues tenemos alrededor de 200,000 empleados en México, si sumamos a Centroamérica llegamos a 235,000, si empezamos por educarnos nosotros vamos a hacer un cambio importante dentro del entorno y si contemplamos que tenemos alrededor de 5 millones de clientes al día en México, el impacto es impresionante”, indicó la directiva de Walmart.

CRÉDITO: 
Viridiana Díaz / El Economista