Volver a las oficinas tiene más desventajas para 4 de cada 10 empleados

Prevalece el miedo, desmotivación y gastos. Foto: Especial

En los últimos meses, el regreso al trabajo en oficina se ha intensificado por las reducciones por Covid-19 y hasta hace unas semanas, el bajo porcentaje de contagios; sin embargo, para algunos no es satisfactorio pues cuatro de cada 10 empleados consideran que este retorno ofrece más desventajas a nivel económico y personal, entre otros, revela OCCMundial.

De acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma, las razones por las que los empleados no quieren volver son desmotivación (31%), están desgastados (30%), cansados (29%) o insatisfechos (25%). También prevalece el miedo a los contagios, pues solo 26% afirma sentirse seguro.

Asimismo, siete de cada 10 personas considera otros elementos como el tráfico; aumento de los gastos (60%), lo complicado de tener un balance vida-trabajo (48%), el tener que comer fuera de casa (45%), miedo al contagio (36%), ser puntuales (31%) y readaptarse al trabajo presencial (26%).

En esta situación está Claudia, quien después de pasar dos años trabajando vía remota, fue obligada a volver al corporativo el pasado mes de abril, algo que considera estresante y agobiante, pues disfruta más trabajar en casa.

“Prefiero estar en mi casa, tener mis horarios, comer mejor, convivir con mis gatos, tener más tiempo para mí y ahorrarme más dinero, pero ya nos pidieron regresar y no me gusta. Entre el tráfico, la gente, las horas que hago para llegar, se me va la motivación, no tengo casi tiempo de hacer ejercicio y mis gatitios pasan mucho tiempo solos, ya nos habíamos acostumbrado a estar todo el día juntos. También tengo miedo de que me dé Covid, más ahorita que están subiendo los casos”, contó en conversación con El Empresario.

Destacó que aunque esta opinión la comparten la mayoría de los empleados, la empresa quiere que se regrese, a pesar de que se tuvieron buenos resultados trabajando a la distancia.

Los que sí quieren volver

Así como hay colaboradores que no quieren el trabajo en oficinas, otro 36% de los trabajadores aseguró que el regreso a las oficinas ha traído más ventajas que desventajas.

Sobre la claridad de la comunicación hacia los colaboradores sobre cómo sería el regreso y los cambios que implicaría, 48% afirmó haber recibido comunicación clara en tiempo y forma, mientras que 44% dice lo contrario.

Al hablar del cuidado de la salud, seis de cada 10 trabajadores recibieron lineamientos claros para mantener su salud y seguridad. Además de las medidas ya aplicadas por la contingencia sanitaria como uso de gel antibacterial (74%), uso de cubrebocas en espacios cerrados (54%), uso de cubrebocas tiempo completo (50%) y toma de temperatura (46%), las empresas han tomado otras medidas como:

  • Espacios de trabajo con distanciamiento social (37%)
  • Políticas de aislamiento ante el mínimo síntoma (31%)
  • Solicitud de certificado de vacunación (23%)
  • Lineamientos para evitar compartir instrumentos o materiales de trabajo (16%)
  • Apoyo para el bienestar integral, psicológico, médico, nutricional (10%)

En el caso de Claudia, sus directivos sí les informaron el plan de retorno desde tiempo antes, pero no han tomado medidas de protección más allá del cubre bocas y el gel antibacterial.

“Hasta se reúnen a comer o festejar todos sin cubrebocas y como si nada pasara. Igual están en sus escritorios sin ninguna protección y muchos haciendo las famosas 'hora nalga'. Yo no siento que esto sea mejor”.

En este sentido, 53% de los empleados reveló que en su empresa no se invirtió en infraestructura como mobiliario para mantener distanciamiento social, nuevas áreas ventiladas, equipos adicionales para evitar compartirlos entre empleados, entre otros, tal como le ocurre a Claudia.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario