Usa la tecnología para impulsar la sustentabilidad en tu empresas

Foto: Especial

Las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la implementación de programas de sostenibilidad se han convertido en prioridades en las compañías de América Latina y del mundo con el fin de lograr metas medibles como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar el uso de energías renovables y mejorar la eficiencia energética. Sin duda, traducir estos objetivos en realidades tangibles requiere de esfuerzos integrales de todos los actores de la sociedad, incluido los gobiernos, organizaciones y por supuesto, el mundo empresarial.

Las empresas pueden contribuir a lograr una sociedad más sostenible de varias maneras estableciendo metas en áreas como el desarrollo de productos y servicios ambientalmente responsables, reducir la huella de carbono de las operaciones diarias o reducir el consumo de recursos. Estas acciones pueden tener un impacto positivo duradero; sin embargo, los líderes empresariales deben asumir la responsabilidad de fomentar la conciencia ambiental entre sus colaboradores y socios, alentándolos a incorporar la sostenibilidad y las estrategias de RSC en sus actividades diarias.

El potencial para una economía sostenible

Las diversas comisiones medioambientales alrededor del mundo están animando a las empresas a explotar el gran potencial económico de una economía sostenible. Los líderes con visión de futuro ahora están preparando a sus organizaciones para la próxima era de crecimiento verde porque se han dado cuenta de que la sostenibilidad no es una carga, sino una oportunidad de mejorar el rendimiento general de su empresa, generar confianza en los consumidores e impulsar las ganancias y la competitividad.

Comenzar una transformación “green” puede parecer desalentador al principio, pero con la ayuda de un socio de negocio con experiencia, es posible desarrollar una hoja de ruta que integre pasos medibles y escalables.

Después de una auditoría inicial, se obtendrá una mejor comprensión de dónde están las ineficiencias en la cadena de operaciones y algunas propuestas sobre cómo encontrar soluciones a los desafíos que se identifican. Este es el primer paso para explorar las mejoras ecológicas, pero es importante mantener un seguimiento del progreso para asegurarse que tu empresa cumple con sus compromisos ecológicos.

¿Cómo la tecnología puede ayudarte en estos objetivos?

Existen programas que pueden ayudarte a optimizar el consumo de energía y los costos de operación:

Taboba Falero, gerente general RICOH South America Distribution Center dice que implementar programas de optimización de la sostenibilidad, que es un proceso de consultoría de cinco años,ayuda a lograr reducciones inmediatas y cuantificables en las emisiones de CO₂ de los flujos de trabajo de documentos, y que la implementación de un temporizador semanal apaga los dispositivos por la noche y durante los fines de semana, reduciendo el consumo energético en hasta 40 por ciento.

Las herramientas de visualización del consumo de papel y energíatambién ayudan a optimizar el consumo de papel y energía de usuarios individuales.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario