Tres claves para mantener a los clientes que se sumaron en época de descuentos

Enamora a los clientes que llegaron a tu marca en el Buen Fin. Foto: Especial

Al ser los últimos meses del año, las personas aumentan sus compras, ya sea por los reglaos de navidad o por las múltiples campañas de ofertas y promociones como el Buen Fin, el Cyber Monday o el Black Friday, lo que incrementa exponencialmente las ventas y clientes, pero cuando éstas acaban, ¿cómo seguir enamorando a los clientes, sobre todo a los que se suman recientemente?

Muchas empresas, a pesar de que en la época de descuentos y promociones hayan tenido muy buenos resultados y hayan sumado muchos clientes, gran parte de los últimos no volverán a comprar por diferentes razones, por lo que se debe trabajar en retenerlos.

Si la empresa retiene a sus clientes, al menos en un 5%, las utilidades se pueden incrementar hasta un 95%, además que 60% de clientes leales compartirán sus marcas favoritas con sus amigos, generando así un costo de generar ventas nuevas con clientes leales de hasta 25% menos, teniendo armas mayores compras de los clientes leales, destaca FairPlay empresa de tecnología que brinda capital de crecimiento a e-commerce.

“Una correcta organización de inventario, marketing y un excelente servicio al cliente son los principales factores por los que un cliente regresa a consumir un producto o disfruta un servicio”, destacó Marcela Cardenas de Bedout CRO en Fairplay, la empresa de tecnología que brinda capital de crecimiento a e-commerce.

Para lograr esto, Cardenas comparte tres consejos que permitirán a las marcas, sobre todo las pequeñas a retener a esos nuevos clientes y a seguir generando lealtad en los existentes.

Crea programas de Lealtad

Son de los más atractivos para los clientes, sobre todo cuando se pueden obtener recompensas por sus compras, ya que los clientes gastan un poco más para obtener beneficios y generan prioridad en la tienda ante la competencia.

Una sugerencia para impulsar el regreso de los clientes después del Buen Fin y la temporada navideña es hacer una promoción de puntos dobles o triples en el mes de enero para generar el recuerdo de la experiencia, incentivar la compra y empezar a generar costumbre.

Trabaja en la atención al cliente

Un 93% de los clientes que tuvieron una buena experiencia tienden a regresar, mientras que 32% con una sola mala experiencia dejan de visitarla.

Este punto es sumamente importante ya que una sola mala experiencia puede costarnos el cliente. Esto aplica de igual forma para el comercio electrónico, una mala entrega o problemas en el momento del pago, pueden provocar que el cliente no regrese. Por ello la importancia de tener una logística impecable y una comunicación certera que le permita al cliente tener una experiencia grata.

Asimismo, hay que establecer claramente en el lugar de compra las condiciones de compra, venta, envíos e incluir un espacio de preguntas frecuentes al momento de hacer la compra.

Mantén una adecuada comunicación

La comunicación directa con el cliente a través de un correo es imprescindible en una estrategia de retención. Los correos son una gran herramienta de marketing para hacerle llegar al cliente mensajes importantes como descuentos y promociones especiales.

Un correo poco después del Buen Fin o temporadas navideñas pidiendo su opinión o calificación del producto ayuda a generar confianza y dejar presente en su memoria que el producto es bueno. Para atraer la nueva venta se pueden enviar productos similares o complementarios al que calificó.

También es importante considerar la comunicación en caso de retrasos en las entregas o problemas con algún servicio. Si bien un correo nos permite llegar a todos nuestros clientes de forma rápida y eficiente, el tener la opción de un contacto personal uno a uno siempre suma a la experiencia del usuario.

“A su vez, cuando finalice tu estrategia del Buen Fin y temporadas Navideñas, no olvides pensar en el plan de cliente a largo plazo. Siempre y cuando se pueda crear una experiencia positiva para el cliente y exista un esfuerzo por mantener informados a los compradores, podemos construir relaciones con clientes leales a la marca que realizarán compras para toda la vida”, finaliza Cardenas.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario